PRIORIDAD AL TRANSPORTE

“Nadie más debe perder la vida por utilizar un servicio para su traslado”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-CHRISTIAN-VON-ROEHRICH-1-Congreso-de-la-Ciudad-de-Mxico.jpg

Ante la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el gobierno de la Ciudad de México destinará una inversión de 37 mil 375 millones de pesos para la modernización integral de la Línea 1, la más antigua con 52 años en operación: el proyecto ya se concluyó y en mayo darán inicio los trabajos.

“La crisis del Metro explotó el pasado 3 de mayo con el accidente en el tramo Olivos-Tezonco. No vamos a olvidar jamás ese terrible acontecimiento que pudo evitarse. La ciudadanía recordará siempre que padres, madres, hermanos, hijos, no regresaron a casa después de una jornada laboral. Hubo 27 muertos y 79 heridos, algunos con daños permanentes”, dice el diputado panista Christian Von Roehrich.

Claro que será difícil de olvidar ese accidente. Por esa razón el gobierno capitalino invertirá no solo en la Línea 1 sino en el Centro de Mando que explotó el 9 de enero y durante un mes no ofreció servicio para verificar los equipos de señalización de los trenes. Por ello es necesario que se haga cirugía mayor a este transporte, para que brinde seguridad a sus usuarios.

“La tragedia pudo haberse evitado, ya que reportes sindicales y testimonios de trabajadores alertaron sobre anomalías y falta de mantenimiento en la línea. De ahí la importancia de que sea un tema prioritario”, asegura Von Roehrich.

Un trágico accidente que debe servir de experiencia: hay rubros en los que no se deben escatimar recursos, porque una falla le cuesta la vida a una o varias personas. No hablemos solo de descarrilamientos, sino de simplemente una descompostura en las escaleras que también representa un peligro.

“La falsa austeridad no solo daña a los usuarios sino a los propios trabajadores”, advierte el legislador.

Tiene razón. En los últimos meses ha habido demasiados accidentes. El del Metro Chabacano dejó tres heridos. La colisión de trenes en Tacubaya dejó un muerto y 41 lesionados. En el incendio en la subestación de control hubo más de 60 heridos y un policía bancario muerto al caer del edificio en llamas.

Esto no debe repetirse y nadie más debe perder la vida por utilizar un servicio para su traslado y debido a la irresponsabilidad de autoridades. ¡Por supuesto!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se sabe que algunos diputados promueven modificar la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México para otorgar mayores facultades a los concejales. Buscan que puedan realizar gestiones en favor de los ciudadanos e incluso remover a funcionarios que no den resultados o exhortarlos a desempeñarse adecuadamente. ¿Qué le parece?... Se sabe que muchos trabajadores del II Congreso local no han cobrado su sueldo desde hace varias quincenas. Algunos comentan que el argumento es que no hay presupuesto, pero hay que recordar que el Congreso tiene asignado un presupuesto anual que incluye sueldos no solo de los legisladores sino de todos los asesores y trabajadores, así como para las actividades cotidianas. ¿Dónde estarán esos recursos?... Los diputados de Acción Nacional buscan cinco firmas, que pudieran salir del PRI o el PRD, para completar las 22 que se requieren para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el impuesto de 2% con que se gravarán a partir de enero a las aplicaciones electrónicas por servicios de entrega a domicilio. Comentan que ese cobro viola varios artículos constitucionales. Todo depende de que cinco diputados de otros partidos apoyen a los repartidores que durante la pandemia pusieron en peligro su vida para llevar alimentos a las casas. No se vale... Y vaya para todos nuestros lectores un abrazo con mis mejores deseos para que disfruten esta Navidad y realicen todos sus deseos, con mucho éxito, el año venidero. ¡Felicidades!...