El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ya envejeció y necesita mantenimiento para seguir dando servicio a millones de usuarios que a diario lo utilizan en medio de incidentes y accidentes en diversas líneas, principalmente las más viejas.
Hace unos días tocó a la Línea 9 y el lunes pasado a la 2, donde se produjo una fuerte explosión. Ya las reumas y la artritis no lo dejan avanzar, por lo que la comparecencia de la exdirectora Florencia Serranía será de gran importancia, ya que sabremos qué pasó con el mantenimiento.
“Es necesario que se lleven a cabo acciones contundentes de manutención, por lo que diputados de oposición hacen al gobierno capitalino para que presente un proyecto de mantenimiento general, global y de presupuesto para todas las líneas. Porque no se puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios y con la explosión del lunes tuvieron que sacar a las personas por las vías”, recordó el diputado Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados panistas en el Congreso local.
Ante los constantes accidentes en STC urge revisar las condiciones de las líneas, sobre todo las más antiguas. Y sin pensarlo mucho darles mantenimiento para evitar algún accidente que pueda costar más vidas, como en el caso de la Línea 12, que a más de un año de la tragedia no se aclara qué ocasionó el desplome del tren.
Ahora, ante la insistencia del abogado de 14 familiares y víctimas sobrevivientes, un juez ordenó que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, se presente a declarar ante el Ministerio Público para dar su versión de los hechos y explicar a detalle, con una versión oficial, lo que pudo haber motivado el derrumbe.
Von Roehrich estima que la comparecencia de la exfuncionaria es un pequeño avance y “gracias a la lucha de los familiares es que se da un paso hacia la justicia”.
Añadió el legislador que “las primeras líneas tienen más de 50 años y no se les da el mantenimiento que requieren”. Y puso el dedo en la llaga: todos los que han pasado por la jefatura de Gobierno de la CDMX han confiado en que el STC no truene, por lo menos durante su administración. Pero ya reventó y le tocó al actual gobierno. ¡Ni modo! A echarle ganas.
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez, denunció el maltrato que padecen más de 200 felinos de diversas especies e incluso animales en peligro de extinción que se encuentran en malas condiciones. Los felinos estaban bajo el resguardo del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco y al parecer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de inmediato se presentó al lugar con un grupo de expertos. Y efectivamente la mayoría de las especies que ahí se encontraron están en una situación lamentable. Se sabe que serán trasladados a diversos zoológicos para su rehabilitación. ¿Qué sanción aplicarán al supuesto santuario? Pronto sabremos… No diga que yo se lo conté pero los vecinos de la Alcaldía de Iztacalco promoverán la “revocación de mandato” por la pérdida de confianza y presuntos actos de corrupción del actual titular, Armando Quintero Martínez. Afirman que lo ha rebasado la inseguridad, puesto que el índice delictivo aumentó 200%, mientras el cohecho y la corrupción son cotidianos. ¿Será?...