SE HACEN BOLAS

“Quieren aprobar todas las iniciativas que no sacaron a tiempo”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Congreso-de-la-Ciudad-de-Mexico-(1).jpg

A los diputados locales del grupo mayoritario en el Congreso capitalino se les termina el tiempo para aprobar todos los encargos que tienen y todavía no definen a cuáles darán prioridad, puesto que las comisiones legislativas no presentan los dictámenes que pretenden aprobar en su periodo extraordinario, el último de la I Legislatura.

Y como están obligados a echarle más ganas porque en la próxima Legislatura Morena no tendrá mayoría calificada y deberá negociar con la oposición, hasta intentan pasar por encima de las normas. ¿Qué le parece?

“El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales emitió una convocatoria para que sesione esa comisión conjuntamente con la de Planeación del Desarrollo sin la firma del presidente de esta, lo que viola el procedimiento legislativo establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México”, advierte el diputado Federico Döring Casar, de Acción Nacional.

Todo porque se agota su ejercicio y quieren aprobar todas las iniciativas que no sacaron a tiempo pensando que en las elecciones del pasado 6 de junio refrendarían su mayoría calificada. No fue así, por lo que ahora buscan aprobar al vapor todo lo que pueden: saben que a partir del 1 de septiembre, al dar inicio la Segunda Legislatura, tendrán que negociar con las demás bancadas. ¡Lástima, Margarito!

“El objetivo del morenista es aprobar el predictamen de reforma a la Constitución de la Ciudad de México, que posterga la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, los dos instrumentos más importantes para la planeación del desarrollo de la Ciudad de México. Es por eso que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales se brinca las firmas en la convocatoria”, explica Döring, quien encabeza la Comisión de Planeación del Desarrollo.

Si pensaron que no se iban a dar cuenta, vaya ingenuidad. Si creyeron que pueden violentar las disposiciones legislativas a su antojo, como lo han hecho muchas veces, de nuevo hacen el ridículo, porque lo más seguro es que los agraviados interpongan un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte y les den la razón como en situaciones anteriores. ¿Ya ven por qué perdieron?

El bolso de Laura…

Esta semana inició el registro de los legisladores electos a la Segunda Legislatura. A sacarse la foto para la charola. Esta semana le tocó a los morenos acudir al recinto de Donceles y Allende. Y continúan llegando por grupos parlamentarios para poder presumir la credencial que los acredita como diputados. Se comenta que también van a revisar los sistemas electrónicos de votación. Suerte… Ante la desaparición del Fondo de Desastres naturales (Fonden) el diputado Héctor Barrera puso a disposición su oficina —ubicada en Mariquita Sánchez, edificio 9, Unidad CTM Culhuacán— para quienes puedan y lo deseen aporten ayuda como alimentos, ropa o medicamentos básicos en solidaridad con la situación de emergencia que vive Veracruz. En la colecta de víveres para los damnificados participan todos los diputados locales de Acción Nacional. Y exhortó a los alcaldes a hacer lo mismo. Los veracruzanos necesitan ayuda. ¡No los dejen solos!...