SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

“Se anticipa una contienda muy polarizada”.

Laura Quintero
Columnas
SEGUNDA VUELTA ELECTORAL MÉXICO

Cuando el tema de la reforma electoral está en la mesa la oposición alza la voz en el Poder Legislativo local en favor de que se impulse una propuesta para establecer la segunda vuelta electoral, por lo menos para la elección presidencial. ¿Qué le parece?

“Nosotros apoyamos la propuesta de la bancada de nuestro partido en la Cámara de Diputados para que haya una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, como se realiza en todo el mundo. Y que la realización de elecciones primarias sea el método ordinario en los partidos políticos para elegir candidatos; que ya participe siempre la gente”, afirma el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich.

La propuesta ha sido puesta a discusión en otras ocasiones, pero ningún partido la echó nunca para delante: siempre se desechó el tema. Ahora tal vez llegó el momento de analizar esa posibilidad, sobre todo cuando se anticipa una contienda muy polarizada y que podría ser muy cuestionada. ¿O me equivoco?

Von Roehrich, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, se pronuncia “por la construcción de un dictamen plural que una las voces de todos los partidos políticos, pero que nunca atente contra las facultades ni competencias del Instituto Nacional Electoral (INE). Estamos de acuerdo en que debe existir una evolución en el marco jurídico-electoral de México, pero no para atentar contra las facultades de la institución”.

Añade que “los ciudadanos que votaron por la alianza que le quitó a Morena nueve alcaldías en la capital del país, hoy exigen a PRI, PAN y PRD un pronunciamiento que haga eco en lo local, de que estamos comprometidos con defender al INE”, asegura el legislador.

Ciertamente muchos electores que por haber votado a favor de la alianza opositora sufren aumentos en servicios como el del agua, están a la expectativa. “La oposición no quiere que le suceda al INE lo que le hacen al Tribunal y al Instituto Electoral de la Ciudad de México: cada vez que se puede les recortan presupuesto, facultades y tratan de debilitarlos para desaparecerlos. Muestra de ello es que los han venido desmantelando poco a poco y con diversos argumentos les quitan recursos al grado de hacer muy difícil que cumplan sus compromisos con los partidos políticos”, asevera Von Roehrich.

Y lo están logrando, ya que con motivo de la pandemia les pidieron “prestados” importantes recursos que nadie sabe hasta ahora en qué se aplicaron, pero lo cierto es que no se los devolvieron. Y luego con el pretexto de que había mucho personal afín a partidos de oposición desaparecieron varias áreas, tema que no ha resuelto la Suprema Corte frente a la acción de inconstitucionalidad que presentaron partidos de oposición. ¡Lamentable!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que en el marco del Día Mundial de la Ecología el vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, refrendó su compromiso con hacer de la capital una ciudad más verde, en la que tanto sociedad como gobierno y empresas tengan más conciencia ecológica, que juntos avancen impulsando leyes que permitan que la metrópoli se diseñe en armonía con el medio ambiente. Ojalá…