SIN RECURSOS

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Gabriela-Salido-Magos-1-GPPAN-CDMX.jpg

Como se esperaba los nuevos alcaldes de la Ciudad de México recibieron la administración con arcas vacías y muchas deudas. Aunque todavía no han tenido tiempo de revisar todo lo administrativo, no hay duda de que habrá denuncias. Y al mismo tiempo resulta incomprensible que los diputados locales de Morena se nieguen a atender las demandas urgentes de inseguridad que hacen los vecinos de varias alcaldías. ¿Será porque no son morenas?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene como uno de sus objetivos estratégicos orientar la acción policial con base en el análisis del comportamiento delictivo y determinar aquellas zonas o cuadrantes en que se requiera incrementar la presencia policial, patrullaje dinámico, vigilancia y revisión para prevenir la comisión de delitos y realizar detenciones contundentes.

“Es por eso que presentamos en el pleno un exhorto al titular de la dependencia y lo rechazaron los legisladores de Morena”, advierte la diputada de Acción Nacional, Gabriela Salido Magos.

Pues qué grave que los representantes populares estén en contra de atender un problema prioritario para los vecinos solo por tratarse de una alcaldía que no ganaron en las urnas el 6 de junio. La inseguridad afecta a todos los ciudadanos de esta gran capital y debe atenderse sin distinguir colores de partidos. Como recordarán, una promesa de campaña fundamental de los hoy alcaldes fue atender la seguridad, pero es difícil si Morena lo dificulta aunque con ello esté en contra de los ciudadanos, no de una demarcación.

“Nuestra propuesta atendía la demanda ciudadana y coincide con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, que muestra que en nueve de 16 alcaldías se incrementó la percepción de inseguridad. Se trata de reforzar e incrementar los operativos de patrullaje y vigilancia preventiva para inhibir la comisión de delitos y el incremento en el índice del mismo”, dice la legisladora albiazul.

“Los alcaldes de oposición dejaron claro que marcarán una diferencia en la forma de gobernar. Habrá competencia por hacer bien las cosas y que sea en beneficio de los ciudadanos”, afirma Salido Magos.

Sus antecesores no se explican por qué perdieron, pero solo en Tlalpan arranca el nuevo gobierno con un déficit de 45% en la fuerza policiaca. O sea, recortaron 140 elementos y cuenta con 170 uniformados, cuatro patrullas y ocho motopatrullas porque el contrato venció el 30 de septiembre, último día del gobierno moreno. ¿Genial, verdad?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que la integración de las comisiones legislativas en el Congreso de la CDMX sigue atorada. Se comenta que todos quieren el mayor número y las más importantes, porque si no les cumplen no apoyarán en las iniciativas que interesen a su partido. Se acostumbraron en Morena a que la Legislatura pasada tuvieron mayoría calificada que les permitió hacer y deshacer. Hoy no es lo mismo: Morena y oposición tienen una diferencia mínima y eso hace que pierdan muchas comisiones. Y en eso siguen. ¿Cómo ve?...