TRATO DIFERENCIADO

“Las alcaldías las dejaron a sus antecesores sin recursos y con deudas”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-cuartoscuro_506299_impreso.jpg

Mientras los alcaldes de oposición se declaran dispuestos a trabajar junto con el gobierno de la Ciudad de México este muestra su preferencia por las alcaldías de su partido: a más de cuatro meses de las elecciones se hace todo lo posible por estrangular económicamente a las demarcaciones perdidas en las urnas negándoles los servicios más elementales, como el agua para sus gobernados.

“Los nueve alcaldes de oposición estamos presentes en la Cámara de Diputados como voceros de los vecinos de nuestras demarcaciones. Incluso para dar voz a las alcaldías gobernadas por Morena, es decir, para toda la ciudad. Y seguiremos insistiendo en que el Fondo de Capitalidad regrese al presupuesto capitalino”, dice el exdiputado y ahora alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Pues sí, el gobierno capitalino renunció a ese fondo que asciende a cuatro mil millones de pesos, aunque durante varias Legislaturas se defendió que se entregaran recursos a la ciudad.

“La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) va por el rescate del Fondo de Capitalidad que desde hace dos años no recibe la capital y que es necesario para cumplir con las necesidades de sus habitantes. La primera vez que la ciudad recibió el fondo fue de tres mil 500 millones de pesos. Después subió a cuatro mil millones. Incluso en 2016 recibió esa cantidad. Pero en 2018 la capital renunció a esos recursos”, precisó Tabe.

Curiosamente las alcaldías las dejaron sus antecesores sin recursos y con deudas, pues parece que tenían instrucciones de no dejar dinero para que sus adversarios se las arreglen como puedan. Y está bien, si con eso se sienten satisfechos. Pero no reconocen que no afectan solo a sus alcaldes políticamente, sino a los habitantes de esas demarcaciones que votaron en su contra porque en tres años los decepcionaron porque fueron ineptos y con pésimo manejo del presupuesto. Y la gente ya aprendió: si no funciona, voto por otra fuerza política. Eso pasó y no lo aceptan. Y no pueden estar confiados porque se las vuelven a aplicar.

“Los alcaldes de Morena pusieron en marcha un programa denominado Bachetón para atender los enormes baches que hay en la ciudad y que provocan accidentes. Y los funcionarios presumen sus logros, pero hay un trato diferenciado por parte del gobierno pues desde la semana pasada a los opositores se les dejó de surtir asfalto para rehabilitar las vías públicas, mientras que las demarcaciones morenas no tienen este problema”, denunció el alcalde como vocero de la UNACDMX.

Tal parece que para los alcaldes de Morena los recursos sobran, pero para los otros no hay nada. Que se aguanten los ciudadanos fifís. ¡Faltaba más!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que vecinos de Polanco van por recuperar los espacios que acaparó el programa Ciudad al aire libre y que permitió a los restauranteros privatizar el espacio público. Esto en detrimento de la calidad de vida de los vecinos. Se sabe que ya presentaron un amparo ante la justicia administrativa porque el gobierno capitalino lo decidió sin consultarlos y violando la Ley de Establecimientos Mercantiles. ¡Ni modo, Margarito!...