UNA COMPARECENCIA QUE URGE

“Alrededor del caso hay inconsistencias y contradicciones”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Héctor-Barrera-Marmolejo--Twitter@Congreso_CdMex.jpg

Partidos de oposición solicitan al pleno del Congreso local y a su Junta de Coordinación Política que a la brevedad acuerde un formato para la comparecencia de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien deberá informar sobre el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, así como respecto al destino de los cuatro mil millones de pesos que se entregaron para la modernización y mejora de la dependencia.

“La fiscal Godoy, con tal de armar un caso, inventó figuras jurídicas inexistentes, como ‘garantías accesorias’. La Suprema Corte resolvió que fue incorrecto atribuir el fallecimiento del señor Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general, a la figura mencionada como argumento para responsabilizar y consignar a las señoras Cuevas y Morán, ambas con orden de aprehensión y quienes ya están libres a pesar del abuso de poder, quedando en evidencia el contubernio, el tráfico de influencias y la corrupción que los une”, dice el legislador Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Diputados en Acción.

Vaya que pasar más de año y medio privada de su libertad con base en un argumento inexistente no tiene nombre, pero hay que reconocer que el caso de Cuevas no debe ser el único de personas que no tienen la más mínima posibilidad de defenderse y se pasan años sin sentencias. De no ser por las filtraciones que surgieron la señora todavía estaría en prisión. Y ahora la fiscal capitalina debe explicar de cara a la ciudadanía por qué tantas inconsistencias en ese caso, puntualiza el diputado Barrera.

“Alrededor del caso hay inconsistencias y contradicciones, lo mismo que respecto de la investigación del caso Fátima, que no ha tenido respuesta. O en torno del lamentable caso del colegio Rébsamen, en el que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mostró nulo interés en realizar las investigaciones y la integración de carpetas con diligencias, generando contradicciones, enfrentamientos, quejas y exigencias por parte de las familias de las víctimas”, precisa el legislador.

“Que nos diga ¿qué se ha hecho en la Fiscalía? ¿En qué se ha mejorado? ¿Cuáles son los resultados? Necesitamos que rinda cuentas”, demanda el diputado Barrera Marmolejo.

Pues sí, también está el caso de una menor violada en Azcapotzalco por elementos de la policía: las autoridades siguen con las investigaciones y se justifican diciendo que no encuentran claridad en los hechos respecto de la declaración de la menor. Un argumento que ya les ha servido para dar carpetazo a las investigaciones.

O el caso de las empantanadas investigaciones sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro. Todos saben que varias personas perdieron la vida y más de 80 resultaron heridas. Entonces, ¿a apostar al olvido?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que quienes deben estar muy sorprendidos son los dueños de los estacionamientos y quienes operan aquellos de los centros comerciales, porque se presentó una iniciativa para regular las cuotas que son injustas, elevadas e incluso abusivas. Se propuso que sea gratuita la primera hora y después se pague solamente 5% de la UMA diaria, que son unos cinco pesos. Así los clientes pagan cuotas accesibles por el uso de estacionamiento y los proveedores del servicio continúan generando ganancias… No deja de llamar la atención que los diputados de Morena a sabiendas del grave problema de escasez de agua que padece la Ciudad de México en general, porque casi en las 16 alcaldías tienen gran número de colonias que carecen del vital líquido, se nieguen a analizar una iniciativa presentada sobre la captación de agua pluvial como una solución ante el desabasto existente. ¿Se imagina el motivo? Pues que no se les ocurrió a ellos y la presentó una diputada de oposición. ¡Vaya estulticia!...