URGE REACTIVAR LA ECONOMÍA

“Vaya que pegó el desempleo, no hay duda para nadie”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-4--Facebook-@danytlalpan16.jpg

Hay que reconocer que la pandemia afectó de manera grave no solamente la salud de los capitalinos sino también a la economía por el cierre de miles de negocios, muchos de los cuales ya no pudieron abrir por falta de recursos. Por eso diputados de la Ciudad de México urgen al gobierno capitalino para que el remanente del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) se destine a apoyar a los negocios y desempleados que deja esta larga contingencia sanitaria.

“Es menester recuperar los empleos perdidos. Y recuperar los cerca de 8 puntos porcentuales del PIB que se perdieron en 2020, siendo la Ciudad de México de las entidades más afectadas. Por esa razón solicitamos aumentar los recursos del Fonaden para el próximo año y que durante este ejercicio el saldo que existe en las cuentas del fondo sean para apoyar a los negocios que están quebrando”, propone la diputada panista Daniela Álvarez Camacho.

Es buena la propuesta. Porque el Fonaden no fue desaparecido como el Fonden y tiene importantes recursos para hacer frente a las necesidades de los establecimientos comerciales que en estos momentos requieren apoyo. La pandemia dejó sin trabajo a miles y miles de personas. Y por consiguiente a muchas familias sin recursos para hacer frente a los gastos diarios, principalmente de alimentos. A esto agregue lo que ha subido la despensa básica con el incremento de la inflación. Están en el desamparo absoluto. ¿O me equivoco?

“La Ciudad de México es la segunda ciudad más afectada por el desempleo, de acuerdo con el último reporte del INEGI. La tasa de desempleo al segundo trimestre se ubica en 7.1%. Por eso urge que se tomen medidas efectivas e inmediatas para apoyar a las personas que perdieron sus trabajos y a los negocios que desafortunadamente cerraron”, sostiene la legisladora.

Vaya que pegó el desempleo, no hay duda para nadie. Todos de una manera u otra lo viven, razón por la que se incrementa el número de informales que ofrecen en las calles la mercancía que pueden para llevar el pan a sus mesas y alimentar a sus hijos. La gente busca por donde puede para obtener el sustento diario. A pesar de los sinsabores que pasan todos los días, ya que son acosados por las mismas autoridades o se exponen al peligro de andar entre los carros en vías primarias y secundarias ofreciendo sus productos. Pero no hay de otra. ¿O sí?

“El manejo de la pandemia en la CDMX deja mucho que desear. Por una parte, hay más fallecidos por Covid-19 que en muchos países completos o ciudades similares en cuanto a tamaño y densidad. Pero ya está por demás juzgar las decisiones tomadas durante 2020 y 2021 para combatir la pandemia. Ahora hay que reflexionar sobre lo que debemos hacer para 2022, que ya está en puerta”, afirma Álvarez Camacho.

Es cierto: hay que ver para delante y no estancarse en lo que fue y no debió ser. Hay que ayudar a todas esas personas en situación vulnerable para que salgan adelante. Y eso se logrará con una buena estrategia de reactivación económica en la que participen gobierno y empresarios. Así pronto habrá una salida exitosa para todos. ¿Cómo ve?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que ante la situación que provoca la temporada de lluvias en diversas demarcaciones de la ciudad, diputados de Morena solicitaron informes del estado que guardan en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco asentamientos irregulares donde se presentan deslaves. Esas comunidades se han visto afectadas y es necesario que utilicen el Atlas de Riesgos para prevenir posibles desastres. ¡Más vale prevenir!...