Reforma electoral

Pues los legisladores de Acción Nacional afines al ex mandatario exigen una reforma electoral antes que cualquier otra en materia económica.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados
Foto: Internet
Laura Quintero
Columnas
Compartir

Pues los legisladores de Acción Nacional afines al ex mandatario exigen una reforma electoral antes que cualquier otra en materia económica, por lo que se han negado a aprobar la reforma al IMSS y la ley minera, manteniendo una actitud de rechazo, incluso, hacia su dirigente nacional.

Les urge la reforma electoral, porque son un grupo minoritario al interior de su instituto político y, ¿qué cree?, no tienen los votos para impedir que se reformen sus estatutos. Están en juego las próximas candidaturas de elección popular. ¿Entonces? ¡Que el trabajo se los haga el Congreso!

“Nosotros, como partido, hemos estado insistiendo mucho en que hay que discutir una reforma política-electoral. De fondo. Que elimine a nivel estatal los institutos electorales. El PRI no ha respetado el Pacto (por México). Había una reforma electoral, antes que la económica”, dice el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales.

Pos sí: en los temas del pacto está dicha reforma, pero agendada para el próximo período de sesiones. Sí, el que inicia el 1 de septiembre. ¿A poco no lo sabe? Qué distraído, ¿eh?

“Son varios los asuntos que tenemos. Como el que exista una sola autoridad nacional del Instituto Federal Electoral; que desaparezcan las locales, que suponen un gran costo y son institutos manipulados; generan inequidad en elecciones locales”, comenta el legislador panista. Llama la atención su preocupación por el costo de las elecciones. ¿De veras será el motivo o hay algo que oculta, que no se atreve a contar abiertamente? Se vale apostar.

Y enseguida, dice: “Queremos que el rebase de topes de campaña en cualquier elección federal o local sea motivo de nulidad. Porque hoy sólo hay una sanción económica y, ¿qué es esa multa para quien gana la Presidencia de la República? Igual la segunda vuelta, la reelección de legisladores... Esas medidas permitirán una democracia de mejor calidad”.

¿Será? Hay que esperar a la discusión en comisiones para ver hasta dónde quieren llegar. Porque hay muchas iniciativas de legisladores de diversos partidos. ¿Y a poco será a gusto nomás de los albiazules?. Yo creo que no, ¿eh?

El diputado del PRD Fernando Zárate Salgado, sobre el mismo tema, dice que “hay una agenda del Pacto y el Congreso tiene otra. Sí, hay que eliminar los vicios de los institutos electorales estatales, pero la agenda se está cumpliendo. Este periodo de sesiones estaba para las reformas a la Ley de Amparo, la educativa, judicial, víctimas y telecomunicaciones…. Se aprobaron. Entonces, no coincido con el PAN”.

El bolso de Laura…

Y déjeme contarle que por el recinto de San Lázaro se comenta que la gripe aviar que afecta a varios estados de la República se complica. Que la vacuna no sirve. Y se elaboró bajo la supervisión del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). ¿Qué pasó?... Que a un periodo extraordinario se irán las leyes reglamentarias de educación y de telecomunicaciones, se dice por la nueva sede del Senado. Y tal vez la ley anticorrupción, que hizo mucho ruido y pocas nueces. Los senadores no se pusieron de acuerdo. Será que hay muchos intereses rondando por ese rumbo. ¡Vaya usted a saber!... Y fíjese que se comenta por el Senado, en voz alta, para que llegue a sus destinatarios, que el protagonismo de los huéspedes de San Lázaro los hizo trabajar más, sin necesidad. Y que también por eso se atoraron otras minutas. ¿Usted lo cree?... Por San Lázaro se rumora que desde hace dos semanas los coordinadores de las bancadas tienen en su poder la reforma fiscal pero, por primera ocasión, hay gran hermetismo. Y no filtran nada. Pues será pasadas las elecciones cuando se discuta en otro periodo extraordinario. Veremos si de aquí a esa fecha sigue resguardada.

×