“AVANZAN MIPYMES Y FINTECH QUE LIDERAN MUJERES EN MÉXICO”

Lo Que Yo Quiero con Laura Cruz

Martha Mejía
Columnas
Laura Cruz-Mastercard.jpeg

Laura Cruz, economista y maestra en Administración de Empresas por la Universidad de Georgetown de Washington DC, actual country manager de Mastercard México, platica en entrevista sobre la importancia de la inclusión de las mujeres dentro de la economía digital.

—Recientemente Mastercard, junto con la Secretaría de Economía, firmaron un convenio. ¿En qué beneficia a las emprendedoras y líderes de Mipymes?

—Se busca que hasta 2024, cuando terminará el convenio, las Mipymes (micro, pequeñas y pequeñas empresas que cuentan con un personal no superior a diez trabajadores y con activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales) y las personas emprendedoras se integren a la economía digital. Las Mipymes son el motor de crecimiento para todos los países en el mundo y México no es la excepción. Aquí tienen un impacto en la economía y en la generación de empleos. No obstante, estos negocios han sido fuertemente golpeados por la pandemia, ya que este sector no estaba listo para moverse a un mundo digital como algunas otras empresas. Gran parte de ellos dependía de su localización física para poder vender. De ahí surge este convenio, por medio del cual se busca impulsar su innovación mediante asesoría técnica, productos, servicios e información.

Por otro lado, puntualiza, “sabemos que en México 30% de las Mipymes lo lideran mujeres. Debe haber entre 600 a 700 mil negocios que cumplen con esta característica. Es decir, que no están aptos para participar en el mundo digital o que necesitan apoyo en particular y que lideran mujeres. Por ello es importante que se sumen a la digitalización y la inclusión financiera para llegar a distintos nichos, lograr una equidad en el mercado e integrarse a nuevas cadenas de valor”.

—¿Cuáles son las principales desventajas que enfrentan las empresarias?

—En particular el reto se vuelve uniforme, porque no necesariamente hay una diferencia tan abrupta entre mujeres y hombres, pero sí vemos que hay condiciones que complican un poco más a la empresaria mujer. Una de ellas tiene que ver con acceso a capital; es decir, hemos visto una menor penetración de empresarias que tienen acceso a fondeo y a financiamiento. También detectamos que las empresarias requieren más apoyo de capacitación y de controles de lo que hoy presentan los hombres.

Avanzar

—Durante esta pandemia muchas mujeres se sumaron al mundo de las ventas por internet. ¿Cómo podrían mejorar su comercialización?

—Hicimos un estudio sobre cómo participan las mujeres en toda esta revolución Fintech (empresas de origen digital), cuántas empresas de este nuevo mundo Fintech, de startup, fundaron, lideran y avanzan por mujeres. Y nos reportó que 40% de las Fintech en México lo fundaron mujeres. Es una tendencia que hace un par de años no veíamos. Eso, más 30% de las Mipymes que tiene como líder a una mujer, sin lugar a dudas muestra que esto avanza, pero todavía nos falta para llegar a 50% que nos gustaría ver.

—¿En su opinión crecerá este segmento?

—Sí. Estoy convencida de que con el foco adecuado, proporcionándoles acceso a capacitación, capital y tecnología que hoy no necesariamente tienen, les ayudará a continuar creciendo de una manera más rápida hasta que puedan llegar a un nivel óptimo de comercialización y a una solución más nivelada. Soy muy optimista. Creo que hay un compromiso tanto de la Secretaría de Economía como de Mastercard para poner un foco particular, una atención especial y garantizar que avancen sin que tengan rezagos como otros años y como tradicionalmente lo hemos visto.