“HAY QUE EDUCAR SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO DESDE PREESCOLAR”

Educar a los niños.

Martha Mejía
Columnas
Martha Julieta Hernández A -U-Tópicas Librería y Galería de Mujeres -2..jpg

Martha Hernández Aguilar, feminista y directora de U-Tópicas, librería y galería feminista en la Ciudad de México, platica en entrevista sobre la titánica labor que realizan las mujeres al abrirse camino dentro del mundo del arte.

—¿Para usted qué es el feminismo?

— El feminismo implica a toda costa la defensa de los derechos, de la igualdad, de la equidad y la justicia dirigidos hacia las mujeres, cualquiera que sea esta su condición, tengan o no tengan vulva. Es toda lucha que se emprende para empoderar a las mujeres.

—¿Qué es lo más urgente por resolver en el tema de feminismo y equidad de género?

—El feminismo no tiene ninguna posibilidad de prosperar si no se comienza con la educación en los niños. De alguna manera los niños y niñas ya cuentan con una sensibilización pero todavía hay muchos prejuicios de género inculcados en los niños. Por ello cuando ya están mayores cuesta mucho trabajo reeducar a las personas. En este contexto es importante que se considere como una materia, así como las matemáticas o la geografía, la posibilidad de hablar de equidad de género desde la educación preescolar.

—¿Qué es U-Tópicas y qué trabajo realiza?

—Es una librería y galería. Se encuentra en Coyoacán, en la Ciudad de México. Promueve el trabajo creativo de las mujeres en todos los ámbitos, particularmente en la literatura y en la investigación de temas de género, pero también en las artes plásticas, en el diseño y la fotografía, ya sea exponiendo, comprando, dando o asistiendo a nuestros talleres y conferencias. En términos generales nos hemos convertido a lo largo del tiempo en toda una comunidad, en la cual cada vez participan más mujeres de todas las edades y con todo el entusiasmo, con toda la actitud que ha creado en estos últimos años el resurgimiento del feminismo.

Orgullo

—¿Qué tan equitativa es la participación de la mujer dentro del arte?

—Creo que esta es una de las inquietudes iniciales que nos llevó a crear esta galería, leyendo estudios e investigaciones y viéndolo evidentemente en los museos tradicionales y de arte clásico. Por mucho tiempo se ha visto a las mujeres presentes exclusivamente como objetos de la creación. Actualmente en los museos contemporáneos a lo mejor llegaríamos a una participación femenina de 30%, lo mismo pasa en la literatura. U-tópicas se dio a la tarea de extraer este gran tesoro que han ido creando las mujeres. En el caso, por ejemplo, de la poesía y del teatro; incluso tenemos una sección de cine producido por mujeres. Y eso de verdad ha sido muy difícil, porque en principio se lo pides a las distribuidoras y te dicen: “No hay directoras”. ¡Y cómo que no hay! Ahora hay muchas directoras de cine, fotógrafas, guionistas y demás artistas muy talentosas, pero todo ese material hay que ir a extraerlo como en una mina. A esto se dedica particularmente U-tópicas.

Muchas mujeres, añade Hernández, llegan a U-tópicas “y dejan sus materiales en consignación. En el caso de las editoriales buscamos e insistimos en que las novedades contengan obras hechas por mujeres. Hay gente que nos dice: ‘Por qué no tienes tal o cual novedad aunque sea hecha por hombres’. Y les contestamos que no, que para eso están las grandes librerías, donde la gran mayoría de sus catálogos están compuestos por varones. Aquí es un gusto que entres y todo lo que ven tus ojos esté hecho por mujeres. Son cosas verdaderamente extraordinarias. Tratamos de darles este impulso, sobre todo, a las nuevas creadoras”.

Puntualiza que “nos motiva el orgullo de ofrecer el trabajo hecho por mujeres; el reto es el que tienen todas las librerías pequeñas, que es esta lucha con las grandes cadenas; sabemos es un proyecto muy arriesgado, pero se vive con mucha pasión. En este tiempo de confinamiento en que estamos volteando al mundo para poder seguir adelante somos mucho más conscientes del esfuerzo que hay que realizar, pero gracias a la sororidad y a la solidaridad de nuestra red seguimos adelante”.