“INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL MERCADO LABORAL”

Martha Mejía
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-7.png

Ana Bertha Gutiérrez Jiménez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), platica sobre la importancia de incrementar la participación femenina dentro del mercado laboral.

—¿Cuál es el panorama?

—Desde el IMCO le damos seguimiento periódico al empleo a través de reportes.

Actualmente hay 13.3 millones de mujeres más en la población en edad de trabajar (mayores de 14 años) en comparación con 2005. En consecuencia, se han sumado 7.6 millones de mujeres a la población ocupada durante el mismo periodo. Sin embargo, entre 2005 y 2022 la participación laboral femenina se ha mantenido entre 40 y 45 por ciento.

Otro dato relevante, señala, es que “en lo lo que va del año se crearon 809 mil 466 puestos. De estos, entre abril y junio la generación de empleos fue mayor entre mujeres. Sin embargo, aunque la cantidad de trabajadoras en el mercado laboral creció a lo largo de los últimos 17 años, la proporción de mujeres que deciden participar activamente en la economía aumentó en menos de 5 puntos porcentuales. Esto sigue siendo más de 30 puntos porcentuales menor que la tasa de participación laboral de los hombres”.

—¿En qué entidades del país y en qué actividades laborales destaca la participación femenina?

—A nivel nacional la participación económica de las mujeres fue de 45.1% en el segundo trimestre del año, pero el panorama es diferente a lo largo de la República. En concreto, en Baja California Sur la participación laboral femenina es la más alta del país; en contraste Chiapas, con la menor participación laboral de mujeres en el país (32.9%), tuvo el menor puntaje en la medición.

En cuanto a las actividades de ocupación, “durante el segundo trimestre de 2022, los sectores donde las mujeres aportaron más de la mitad de la población ocupada fueron los servicios de salud, los educativos, los de hospedaje y preparación de alimentos y el comercio al por menor”.

Escalera profesional

—¿Cuál es la recomendación para incentivar la participación femenina en el mercado laboral?

—Actualmente hay una gran proporción de mujeres que dentro de la población no económicamente activa pero disponible. Son mujeres que no intentan entrar al mercado laboral pero sí tendrían tiempo y sí querrían trabajar. Esto tiene que ver con factores como la percepción de inseguridad en el transporte público, los propios niveles educativos, la duración de las jornadas laborales y los permisos de paternidad y para el cuidado de adultos mayores.

Otros temas relevantes son “el de la brecha salarial, que también puede incentivar o desincentivar que las mujeres participen en la economía; también se requiere de una infraestructura social grande a nivel federal y de estados, para poder implementar un sistema nacional de cuidados que ayude a las mujeres a distribuir este tiempo de cuidados infantiles y de adultos mayores. Asimismo, habría que generar incentivos para que las empresas —particularmente después de la crisis sanitaria— mantengan una visión de horarios más flexible. Esto puede incentivar a que las mujeres permanezcan activas en el mercado laboral porque podrían distribuir su tiempo de una forma más eficiente. También hay que desarrollar habilidades en temas como ciencia y tecnología, así como fomentar un mayor nivel de educación que les permita subir en la escalera profesional y obtener puestos de mayor poder y negociación”.