“SE NECESITAN ESPACIOS DE CONFIANZA EN RADIO PARA TEMAS DE SALUD SEXUAL”

Lo Que Yo Quiero con Laura Andrade Campos

Martha Mejía
Columnas
Image 20211011-Laura Andrade Campos.jpeg

Laura Andrade Campos, coordinadora de Comunicación del Ipas CAM para Centroamérica y México, platica sobre Violeta Warrior, un espacio radiofónico con enfoque feminista dirigido a jóvenes y donde se abordan temas de salud sexual y reproductiva.

—¿En qué consiste el proyecto de Violeta Warriors?

—Se creó a partir de una alianza con Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y con Violeta Radio, que es la primera radio feminista de la Ciudad de México. Es un proyecto que busca acercar información a jóvenes en un espacio de confianza para el intercambio de temas acerca de la salud sexual. El proyecto surgió (en enero de 2021) de la necesidad de mantener espacios, incluso desde la virtualidad, que nos permitan seguir en comunicación, atendiendo necesidades, dudas e inquietudes en temas relacionados con la sexualidad.

Violeta Warriors, que se transmite todos los miércoles de diez a once de la mañana en el 106.1 de FM “pero que también circula a través de Facebook y de plataformas como Spotify, se construye a través de secciones”.

Por ejemplo, “al Consultorio ultrasónico acuden especialistas en temas de salud sexual y reproductiva que traen información con base en evidencia científica. Otra sección es Rifadas, donde se presentan mujeres que han roto estereotipos y paradigmas a través del desempeño de su labor. Hemos tenido raperas, grafiteras, conductoras de autos que compiten en carreras de alta velocidad, boxeadoras… entre otras secciones”.

—¿Cuál es el tema de mayor frecuencia en el programa?

— Definitivamente los temas que más interesan a las jóvenes son aquellos que tienen que ver con resignificar su sexualidad y poder verla desde una mirada más naturalizada; es decir, que estigmatiza menos y permite entender la sexualidad como un tema en el que tiene que estar presente el goce, el placer y el consenso mutuo entre las personas. Es un tema del cual en el programa se habla sin tabúes ni prejuicios y con información verídica.

Esfuerzos

Andrade puntualiza que “nosotras somos una organización que trabaja para que las mujeres, sobre todo las jóvenes y adolescentes, puedan tener más y mejores capacidades para ejercer en plenitud su sexualidad y su reproducción, pero que además la puedan ejercer en bienestar y en las mejores condiciones”.

—¿Por qué es importante que se abran y se mantengan este tipo de espacios en la radio en México?

—Es fundamental, ya que Latinoamérica es la primera región en el mundo donde los embarazos a primera edad siguen creciendo, pero además México en muchos años ha encabezado la lista de los países con mayor número de embarazos a temprana edad. Esto para efectos de salud se relaciona directamente con hospitalizaciones, urgencias obstétricas y muerte materna.

En este sentido, “hemos visto que los esfuerzos gubernamentales que se implementan a nivel nacional, estatal y de barrio son insuficientes. Esto nos habla de una necesidad donde tenemos que sumarnos muchos actores; es decir, no solamente el gobierno, las escuelas, el sector salud, sino también Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones de organización civil, centros culturales, padres y madres de familia. Debe ser un esfuerzo integral, porque de otro modo no vamos a lograr llegar a la meta (como país) de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que nos convoca a reducir en 50% los embarazos en mayores de 15 años y reducir a cero los embarazos en niñas. En este sentido hemos visto cómo los embarazos de niñas de nueve a 14 años en el país aumentan debido a condiciones de altos niveles de violencia donde las niñas son víctimas de violencia sexual, pero también de violencia estructural y de violencia social”.

Concluye que “los embarazos a temprana edad no solamente traen un impacto negativo inmediato, como lo es el producto de la gestación, sino que a partir de que se convierten en madres estas niñas quedan encadenadas a condiciones de vulnerabilidad, pobreza extrema, falta de oportunidades laborales, etcétera, que también tienen un impacto negativo después de varias generaciones. Por ello nos convoca a todas y todos a tomar acción”.