2021: OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICIÓN

Los cuatro partidos de oposición deben ver por México antes que por beneficios particulares.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-JG-Palacio-3.jpg

Las elecciones intermedias de 2021 están a la vuelta de la esquina y el panorama no luce muy alentador por la pandemia de Covid-19, que nos dejará como consecuencia una crisis económica fatal, con una caída de más de dos dígitos en el PIB, además de la estrepitosa pérdida de la confianza de los inversionistas ya que México salió del grupo de los 25 más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, según la consultora AT Kearney.

Todo ello marcará seguramente la intención de voto para las 15 gubernaturas y 30 congresos locales y miles de municipios que se disputarán. El tema en materia económica y el de seguridad probablemente jugarán un papel importante, pero no será suficiente para derrotar a las bases de Morena si la oposición no se organiza a nivel local, realizando alianzas y operando juntos.

Los cuatro partidos de oposición deben ver por México antes que por beneficios particulares ya que tanto el PRI de Alito Moreno, como el PAN de Marko Cortés, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y el PRD de Karen Quiroga parece que no se dan cuenta de que unidos serán mucho más fuertes que separados.

Ojalá que puedan dejar atrás los egos y soberbias y apoyar al partido o candidato con más posibilidades, o perderán la oportunidad de ser verdadera oposición. Es una decisión importante porque de quien triunfe en 2021 dependerá el contrapeso para la segunda mitad del sexenio y la recuperación económica, pero también de ello dependerá la carrera hacia 2024 ya que los gobernadores que sean electos jugarán un papel importante.

Turismo abollado

Y ya que hablamos de reactivación les cuento que en el reciente foro virtual La nueva era del turismo, que organizó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se abordó que la recuperación del sector turístico nacional también pasa por lograr compromisos serios a nivel local.

Allí se dijo que se espera que esta recuperación comience en el turismo rural —que implica menos riesgos para los viajeros al no concentrar multitudes ni tener que usar aeropuertos—, luego el nacional y al final el internacional.

Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, dijo precisamente que los gobernadores tienen que trabajar en conjunto con las comunidades y la iniciativa privada para proteger a la industria, y no esperar a que el gobierno federal les resuelva.

Y es que, ojo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el peor escenario la contracción de flujo turístico mundial podría ser de hasta 78% este año.

Estilo mata carita...

Quien tiene mucho que explicarnos acerca de los semáforos por Covid es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque mientras en la CDMX Claudia Sheinbaum ya anunció que estamos en naranja, en el Edomex de Alfredo del Mazo, entidad desde donde 2.25 millones de personas de municipios conurbados viajan diariamente a la capital, siguen en rojo. ¿Cómo harán para controlar los desplazamientos y contagios? Imposible. ¡Pero ni con un muro como el de Trump!