CAÍDA AL AVERNO Y REDENCIÓN

“El orgullo herido obligó a Jiménez Espriú a renunciar”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Screen Shot 2022-04-06 at 10.55.56.png

El libro La cancelación. El pecado original de AMLO, del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, es una revelación, un tanto inconsciente, de que su paso por la 4T fue un viaje al averno, del cual pudo regresar para iluminarnos con la verdad.

Al mismo tiempo el texto nos da a pensar que lo escribió para cubrirse por una posible acusación de daño patrimonial en el futuro (seguramente recomendación de su hijo, quien escribió el prólogo).

En la lectura del libro también se percibe su resentimiento con el Ejército, pues hace énfasis en las auditorías practicadas por la ASF a la Sedena, al numerar 15 pliegos de observaciones y la no solvencia de las mismas.

Otro resentimiento podría desprenderse de que el presidente no le permitió participar en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, ni en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ni en el programa insigne del presidente, Internet para Todos.

Ahora bien, la gota que derramó el vaso fue entregar el control de los puertos a la Secretaría de Marina, lo cual, con el orgullo herido, obligó a Jiménez Espriú a renunciar.

Sobre la cancelación del NAIM se revela que a Xóchitl Gálvez le dijo que el NAIM era un Lamborghini y México era un país de pobres.

En este aspecto, Jiménez Espriú, sin presentar ningún estudio que avale su afirmación, descalificó el proyecto del NAIM por considerar que las inundaciones y hundimientos, entre otros, hacían inviable su construcción.

Sin embargo, fue su alma mater, la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, la que realizó los estudios de viabilidad, los cuales concluyen de manera contundente: la construcción es viable, ya que aunque representaban un reto, la ingeniería mexicana estuvo siempre preparada para afrontarlo.

Jiménez Espriú quizá debe haber leído y poner en práctica las enseñanzas del científico español Santiago Ramón y Cajal, quien manifestó: de todas las reacciones posibles ante la desconsideración, la más hábil y económica es el silencio.

Riesgo permanente

Y para continuar con temas aeroportuarios, el lunes 21 de marzo, el día que se inauguró el AIFA, el vuelo de Aeroméxico 833 Mérida–CDMX tuvo que abortar el despegue por una llamada recibida “fuera de tiempo” a los pilotos por parte de la torre de control de Seneam, que dirige Víctor Hernández.

Ese mismo día la torre de control Mérida se confundió y dio un control de flujo erróneo al vuelo 875 de Aeroméxico que se dirigía al AIFA. En pocas palabras, están rompiendo récord en poner en riesgo las operaciones aéreas y es gracias a las tripulaciones y a la tecnología de los aviones que nos están salvando de tener accidentes. Así las cosas.

Estilo mata carita

Para terminar, solo comentarles que Salvador Acosta Guerrero, exalcalde del municipio de Villagrán, en Guanajuato, fue asesinado la madrugada del 30 de marzo en la colonia La Venta. La sangría en el país no para y no parece tener fin.