CÁTEDRA GATELLIANA SOBRE CÓMO MANEJAR UNA PANDEMIA

Lourdes Mendoza
Columnas
Coronavirus México.
Foto: Cuartoscuro

Primero que nada “el nuevo coronavirus se comporta como un virus de agresividad leve, comparado con la influenza estacional”, pero es mejor quedarse en casa: “¡¡¡Quédate en casa!!!”

Porque “la enfermedad le va durar de diez a 14 días, se va a curar espontáneamente”, sin embargo “no se espere, mejor vaya al hospital inmediatamente”.

Es muy importante también decirle que “la epidemia se extenderá hasta agotar cerca de 95% de los casos el 25 de junio, pero si usted me pregunta ¿cuánto tiempo va a durar todo esto?”, pues… “no se puede precisar, algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar dos o tres años”.

Ahora que “si hoy usted se queda con la sensación de que decimos que no pasa nada, es porque así la evidencia lo muestra”, y en esa lógica es mi deber decirle que “no se necesitan hospitales especializados, hay mucha mitología en la prensa internacional”. Justamente esto nos ha llevado a elaborar un “lineamiento general de reconversión hospitalaria que nos permite organizar específicamente cuáles hospitales van a ser destinados a Covid y cuáles no”. ¿Les quedó claro? Prosigamos.

Hay que aclarar que “esta idea de que hay que hacernos todos la prueba parte de una visión fuera de lugar. De nada le sirve al paciente saber que tiene coronavirus”. El presidente López Obrador sí se hace pruebas todas las semanas pero él “no es una fuerza de contagio”.

Además el usar cubrebocas tiene una nula utilidad; aunque “el gobierno de México ha recomendado el uso de cubrebocas, no de ahorita sino desde el inicio”.

La historia sin fin

Luego de ese derroche de conocimiento pasemos a temas más terrenales, como el del proceso interno de Morena para elegir candidatos.

Hay ni más ni menos que 63 aspirantes a las gubernaturas, 45 hombres y 18 mujeres. El método para la selección será una encuesta que mida la honestidad y la cercanía que tienen los aspirantes con la gente. Parece que ya olvidaron las tómbolas con la que anteriormente pretendieron elegir a sus candidatos.

Pero los pleitos están al orden del día.

En Colima la diputada federal Claudia Yáñez, aspirante a la gubernatura, arremetió en contra de Indira Vizcaíno, quien fue elegida como candidata, acusándola de beneficiarse ella, su familia y políticos cercanos con los programas sociales que gestionaba.

Otro caso para el análisis es el de Chihuahua, donde Juan Carlos Loera fue elegido como candidato a la gubernatura como muestra de la soberbia de Morena ya que el candidato viene de varios escándalos que lo llevaron a quedar bautizado como Lord mantenido.

Y eso es solo por mencionar dos casos, porque en Guerrero también hay inconformidad de la militancia contra Salgado Macedonio por su nominación a la gubernatura.

Estilo mata carita...

Y qué le parece que ahora el senador Samuel García sale a defenderse de todas las burlas a raíz de sus dichos de los “suelditos” de 40 mil pesitos. Asegura que lo tergiversaron, porque él es muy consciente de la realidad de las personas, y sobre todo de los problemas de la mujer y el machismo. ¿Será?