¿DE QUÉ TE RÍES, GATELL?

Necesitamos más claridad y confianza para salir a la calle.

Lourdes Mendoza
Columnas
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante su intervención en la mañanera.
Moisés Pablo/Moisés Pablo

Cada vez se complica más la comunicación oficial respecto de la pandemia de Covid-19 ya que la forma como nos presentan los datos resulta cada vez más confusa y ahora ya es hasta que termina la conferencia de las siete pm que nos avisan de las cifras.

El altercado que se dio en la semana entre gobiernos estatales y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, solo es la punta del iceberg de la disparidad que hay en cifras y criterios.

No ha habido uniformidad en los mensajes ya que en las mañanas nos dicen que ya estamos domando la pandemia y que salgamos, mientras que a las siete de la noche tenemos la otra conferencia donde nos dicen no salgas de tu casa. Por fin, ¿usamos cubrebocas o no lo usamos?

López-Gatell no solo ha cambiado su política de llevar la pandemia: ha cambiado su papel, porque de repente es vocero; luego vimos que él decidía cuáles eran las actividades esenciales, como cuando decidió cerrar las cerveceras; después fue de policía chino, cuando dijo que se iba a investigar quién había filtrado que Irma Eréndira tenía Covid; y ahora sale con que las personas con sobrepeso y fumadores son los culpables de que se mueran tantos; o sea, los ciudadanos.

Hoy vemos que sus dogmas y sus creencias personales están por encima de sus referencias científicas y para él es más importante la fuerza moral que usar cubrebocas. Los gobernadores ya se dieron cuenta y mejor se rascan con sus propias uñas.

La estrategia del subsecretario ya suma más de 36 mil defunciones. Y no son solo números; son personas que no volveremos a ver, de las que 71% apenas tenía educación primaria o ni eso. Es decir, por estos mensajes poco claros se muere la gente que tiene que salir a trabajar para poder comer.

Mientras la economía está de miedo. Analistas advirtieron ya que pasarán siete años para que lleguemos a los niveles de 2018. Es urgente la reapertura y por eso, justo en este proceso, necesitamos más claridad y confianza para salir a la calle.

¿Revive el PAN?

Y ya que andamos en indignaciones el Partido Acción Nacional en la CDMX tiene grandes expectativas de recuperar terreno en la ciudad ante el descontento de los capitalinos con el gobierno actual.

Eso me comentó su dirigente, Andrés Atayde, quien asegura que 2021 será su año y están abiertos a las alianzas para canalizar el voto de castigo en cinco alcaldías de la capital, la cual es una entidad clave para las elecciones del próximo año.

Ahora el PAN tiene otra vez una oportunidad histórica; ojalá no la echen a perder por intereses personales.

Estilo mata carita...

Nuevamente la diputada de Encuentro Social, Nay Salvatori, dio de qué hablar… pero mal, al decir que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a quienes modifiquen videos, fotos o audios originales, mejor conocida como “ley antimemes”, en franca violación a la libertad de expresión y en respuesta a que su video de TikTok fue editado. Como no podía ser de otra forma le llovieron memes.