estilos.jpg
01 agosto, 2020
Lourdes Mendoza
Columnas

EL CAPRICHO DE ACKERMAN

Increíble que la misma izquierda quiera destruir algo por lo que luchó durante muchos años.

Es increíble que el capricho de una persona haya estado a punto de echar por la borda el trabajo de muchos meses del Comité Técnico Electoral para elegir a los cuatro consejeros del INE.

El disidente tardío es John Ackerman, uno de los siete miembros de dicho Comité, quien al no poder meter a una de sus conocidas hizo tal alboroto que puso en riesgo este proceso.

Ana Laura Magaloni, quien fue parte de este Comité Técnico, nos contó en el programa RepúblicaMx a Manuel López San Martín, Sergio Sarmiento y a mí que la vía para elegir a consejeros del INE se cambió en 2014 y ahora es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos.

Se presentaron en total 392 candidatos, para lo cual el Comité hizo un trabajo bien separado de la política. Se evaluaron CV, exposición de motivos, ensayo y entrevista para, a partir de ahí, seleccionar a 20 aspirantes finalistas.

Fue un trabajo impecable, con enormes consensos, unanimidad y cohesión, nos dijo Magaloni

Lamentablemente, este trabajo impecable estuvo en riesgo por la decisión inicial de elegir a John Ackerman como parte del Comité, ya que es un abierto militante de Morena y no debería ni haber llegado, puesto que supuestamente lo que se quería desechar eran las cuotas partidistas.

Al final del proceso Ackerman sugirió meter a Diana Talavera, colaboradora de su cuñado, quien estaba muy por debajo en calificación. Como ella no quedó, el académico se inconformó no solo queriendo echar atrás esa decisión sino pretendiendo ensuciar todo el proceso.

El capricho llegó hasta el Congreso de la Unión, pero mientras unos diputados le hacían segunda, en el Senado Porfirio Muñoz Ledo fue tajante y los llamó a todos golpistas de la democracia. ¡Tómala!

Pues cómo no, si es increíble que la misma izquierda quiera destruir algo por lo que luchó durante muchos años: una vía transparente para elegir a los consejeros.

Finalmente el exabrupto no pasó a mayores porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las inconformidades.

El avión, de regreso

Y hablando de temas volados, después de año y medio en EU el avión presidencial Boeing 787 está de regreso en el país y se supone que el comprador ya hasta dio un adelanto.

A partir de ahora la agenda se centrará en el avión, puesto que ya se aproxima “la rifa”. De entrada, iniciará con un recorrido a bordo por parte del mismísimo presidente, que transmitirá desde ahí la mañanera y enseñará los lujos con que esta aeronave comprada por la anterior administración cuenta.

Estilo mata carita...

Una vez más un funcionario de primer nivel es incapaz de decirle al presidente que el cubrebocas sí es importante frente al Covid. Ahora fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien un día dice a empresarios que el cubrebocas es esencial para la reactivación económica y al otro día no solo aparece en la conferencia mañanera sin él, sino que además se desdice frente a su jefe de haber dicho eso.