EMMA, VÍCTIMA O CÓMPLICE

¿El gobierno de Estados Unidos juzgará con sus leyes delitos cometidos del lado de nuestra frontera?

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-ETVSjt2WkAArseO-Twitter-DEAHQ.jpg

La detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, pone sobre la mesa muchos temas, como el del papel de la mujer en el mundo del narco: ¿víctimas o cómplices?

El caso de Emma Coronel en particular es parecido incluso al de la Reina del Sur, Sandra Ávila Beltrán, quien en una entrevista con don Julio Scherer comentó que desde niña su destino más obvio fue el mundo del narco ya que nació en una familia de narcos, convivía con narcos y se casó con un narco.

Emma también ya se movía en ese mundo y no fue casualidad que a la postre terminara convirtiéndose en la esposa del narcotraficante más poderoso de este país.

Las acusaciones en su contra refieren que conspiró para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos, haber planeado la fuga de El Chapo Guzmán en 2015, así como planear un nuevo escape del capo mexicano en 2017.

Las dos últimas abren otro tema de discusión ya no solo en torno a este personaje sino a la relación México-Estados Unidos, puesto que ambos delitos de los que está acusada se cometieron en nuestro país pero son autoridades norteamericanas las que se los imputan.

¿Significa esto que de aquí en adelante el gobierno de Estados Unidos juzgará con sus leyes delitos cometidos del lado de nuestra frontera?

Incluso no está de más preguntarse si esta nueva actitud de la DEA no tendrá un tinte revanchista luego del reciente caso Cienfuegos, en que el gobierno mexicano descalificó la investigación contra el general y exhibió documentos confidenciales del expediente en el que se exponían pruebas en contra del extitular de las Fuerzas Armadas de México.

Morena, sin mayoría

A quienes el gobierno mexicano tampoco parece tener muy contentos son los grandes señores del dinero ya que una encuesta de Credit Suisse y la consultora Buendía & Márquez aplicada a 80 inversionistas —39 en México y el resto del extranjero— reveló que 74% considera que Morena no mantendrá su mayoría en el Poder Legislativo; solo 26% de ellos opinó que sí.

Tampoco creen que los partidos aliados del presidente (PT, PES y PVEM) mantendrán sus 81 escaños ya que 64% de los inversionistas contestó que no. ¡Quiúbole!

Ahora que está en boga el tema energético la encuesta también arrojó que 59% de inversionistas considera que la política del gobierno mexicano en este sector será peor; 24% piensa que será similar, y solo 17% opina que será mejor.

Estilo mata carita...

Los que no se andan con predicciones sobre el futuro son los gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quienes han manifestado su apoyo total al mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la FGR acusa de tres delitos y hasta ya solicitó su desafuero.

Los góbers acusan un uso político-electoral de la justicia mexicana, lo mismo de lo que se acusaba al PRI en sus tiempos, lo cual aseguran que tuerce el Estado de Derecho. Así las cosas y aún falta mucho para las elecciones.