FEMINIZAR EL PODER

“La violencia política se encuentra en el interior de los partidos”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-cuartoscuro_845321_impreso.jpg

Se autodenominan las Rebeldes con Causa. Son las exlegisladoras Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Martha Tagle y Verónica Juárez, quienes lanzaron una convocatoria para que sus sucesoras, las actuales diputadas integrantes de la LXV Legislatura, adopten una postura más allá de partidismos, articulada y comprometida con las mujeres que representan.

Las entrevisté y están conscientes de la deuda que se tiene con las mujeres desde el Poder Legislativo, además de que perciben en la nueva generación de legisladoras una ausencia de propuestas y de conciencia de género.

Villavicencio no dudó en cuestionar para qué un Congreso paritario cuando la fuerza femenina está supeditada no solo al timón de los hombres en la Legislatura, sino también a su propio estigma.

Martha Tagle la secundó y reflexionó que de nada sirve haber llegado a espacios de representación popular si ello no implica transformar y modificar la forma en que se toman las decisiones.

La panista Laura Rojas, expresidenta de la Cámara de Diputados, fue un poco más allá al señalar que la actuales legisladoras no están articuladas ni siquiera para pelear la presidencia de las comisiones o una mayor representación en la Jucopo y en la Mesa Directiva.

Sin tapujos, la exlegisladora aseguró que la violencia política se encuentra en el interior de los partidos, puesto que al final del día los hombres son los que siguen decidiendo quiénes van a ser candidatas, ya que las mujeres siempre requieren la validación de un hombre para aspirar a un cargo.

La propuesta de feminizar el poder pasa necesariamente por garantizar la paridad en los propios partidos, coincidieron las tres exlegisladoras, además de lamentar que la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 no tenga perspectiva de género y se siga invisibilizando la problemática de los feminicidios al no existir una política presupuestaria que incluya la prevención, el combate y la sanción a este delito.

Todos somos Emma

Y si de temas de género se trata, qué decir de la agresión protagonizada por Simón Levy Dabbah, exsecretario de Turismo, contra una persona de la tercera edad.

La agredida es doña Emma, quien en 2013 entró en sociedad con el hoy agresor para construir un edificio de cuatro departamentos en Polanco. Simón Levy fue demandado por Emma al acusarlo de incumplir el trato y hoy está obligado a pagarle 1.5 millones de dólares, lo cual motivó las agresiones y hasta amenazas de muerte que están documentadas en el video que circula profusamente desde hace dos días en internet. Pese a lo fuerte de las imágenes ni la jefa de Gobierno ni la fiscal Ernestina Godoy han salido a decir que investigarán el caso.

Estilo mata carita

Y no puedo dejar pasar el nombramiento de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al mismo tiempo el cuarto nombramiento de la 4T en ese poder “autónomo”. No debemos olvidar que los pronunciamientos de la Suprema Corte serán clave en el futuro no sólo del actual gobierno, sino del Estado de Derecho y la democracia de este país.