FUTBOL Y REFORMA ELECTORAL

“Bajarán la discusión a un nivel de buenos o malos”.

Lourdes Mendoza
Columnas
REFORMA ELECTORAL LOURDES MENDOZA

Se viene la reforma electoral que impulsa sobre todo el partido en el poder, Morena, pero sospechosamente se discutirá en el legislativo a la mitad del Mundial de Futbol, justamente cuando muchos mexicanos estarán más atentos a los resultados de la selección mexicana que al futuro del país.

A eso debe agregársele que los temas que antes se habían quedado en la congeladora, misteriosamente han sido desempolvados junto con la resurrección del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, alias Amlito, con quien el actual régimen se asegura que se aprobarán todas y cada una de sus propuestas de reforma electoral.

Es así que desde ahora puede anticiparse que el PRI —so pena de que su dirigente vaya a la cárcel por todos los trapitos al sol que le han sacado en los Martes del Jaguar— votará a favor de todo lo que proponga Morena, excepto la reforma sobre el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la propuesta de elegirlos mediante voto popular; tampoco acompañarán la reforma sobre el Tribunal Electoral.

En todo lo demás el PRI de Amlito irá de comparsa con el partido oficial en temas como la reducción de las prerrogativas a los partidos, la eliminación de los plurinominales, reducción del presupuesto para la organización de las elecciones, etcétera, etcétera.

Para ello bajarán la discusión a un nivel de buenos o malos, en el que las respuestas más simples y obvias favorecerán la causa de Morena porque ¿quién responderá que no cuando se le pregunte si quiere tener menos legisladores para que no se roben el dinero del pueblo bueno?; ¿o quién podría oponerse a que haya menos presupuesto para los partidos que son unos buenos para nada?

Fuera Amlito

Y para seguir con el PRI, la senadora tricolor y excandidata al gobierno de Zacatecas, Claudia Anaya, acusa a Amlito de haber entregado la elección de la entidad en 2021 a “los Monreal”, según las más recientes filtraciones expuestas en el Martes del Jaguar de la campechana gobernadora Layda Sansores.

Audios y mensajes de texto muestran que el senador Ricardo Monreal recrimina a Amlito por designar a una mujer como candidata a la gubernatura de Zacatecas.

La hoy senadora, con justa razón, asegura que esto es una gran traición no solo hacia ella, sino a la militancia de un partido, a la coalición política que ella representaba y a la democracia, por lo cual exige que Amlito sea expulsado de la presidencia del PRI, pero también de la política.

Estilo mata carita

Ya para terminar, dicen los díceres que Claudia Sheinbaum paga carretadas de dinero a un publicista extranjero, al que solo se le ha ocurrido la brillante idea de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México imite como si de una calca se tratase las poses y gestos de la otrora poderosa canciller alemana Angela Merkel. Un video que circula en Twitter muestra que Claudia lo hace bien, hasta el mismo color de indumentaria se ha copiado, pero no parece que ello le esté dando mayor popularidad.