LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE

“Aún resta mucho por definirse en esta elección”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-cuartoscuro_836379_impreso.jpg

La información que circula actualmente apunta en el mismo sentido que lo hacía en 2019, con Morena a la cabeza en las preferencias de al menos cinco de los seis estados que tendrán elecciones este año.

En ese entonces les adelanté en este espacio que no todo sería miel sobre hojuelas para el partido oficial, como no lo será en los comicios de junio de este año. La moneda sigue en el aire.

Los números que traía el propio PAN antes de la elección de 2019 le auguraban una estrepitosa derrota. Enrique Vargas me compartió, por ejemplo, que iban a poder ganar solo uno de todos los municipios de Tamaulipas, pero fue todo lo contrario: ganaron todos y solamente perdieron uno.

Igual les sucedió en Aguascalientes, donde traían siete puntos abajo en las preferencias pero terminaron ganando la elección 23 puntos arriba.

Lo dicho: aún resta mucho por definirse en esta elección y no se debe olvidar que ahí sigue el tema de la pandemia y la crisis económica derivada de esta; además hay elecciones en EU, con el riesgo de que Biden pierda las dos cámaras y no sabemos cómo pueda repercutir eso económicamente en nuestro país.

Pero sobre todo está en puerta la consulta sobre revocación de mandato y seguramente veremos al Ejecutivo haciendo campaña con todo lo relacionado a la reforma política y lo que ello pueda significar para el INE.

Ya en la pasada consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes el mandatario quería movilizar a unos 25 millones de mexicanos, pero las cifras no se le dieron. Habrá que ver si esto no se repite en la consulta respecto de la revocación de mandato y cómo eso incide en el ánimo electoral.

Y nadie hace nada

Donde no hay nada al azar, sino todo ya muy bien documentado, es en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT): ahí Gerardo Luis Jácome Frías se ostenta, sin serlo, como director general de la Coordinación de las Unidades Administrativas con los Centros SICT, desde donde ha hecho nombramientos que no son su atribución como empleado eventual de la dependencia.

Esto se desprende de la solicitud de información número 0000900170021 que emitió la Unidad de Administración y Finanzas de la propia SICT, según la cual la plaza que actualmente ocupa Jácome Frías es eventual y de honorarios, cuya función principal es “otorgar servicios de correspondencia oficial y traslado de bienes de consumo”; o sea, nada que lo faculte para designar funcionarios como los recién nombrados por su puño y letra en Baja California y Querétaro.

Pero si me lo permite, lo peor del caso y realmente preocupante es que el Órgano Interno de Control de la SICT, a cargo de Manuel Tejeda Reyes, no haga nada al respecto.

Estilo mata carita

Y donde tampoco nadie ha hecho nada es en el caso del colega periodista Humberto Padgett, quien en 2017 investigaba el narcomenudeo en la UNAM cuando fue detenido, encañonado y amenazado de muerte dentro de CU. Desde entonces su caso sigue impune pese a que la autoridad de la CDMX reconoce que se violó el derecho al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, sin que haya hecho nada para la reparación del daño.