LA VISITA A EU

Es deseable ver una declaración de AMLO que abra la puerta a una nueva relación con los empresarios.

Lourdes Mendoza
Columnas
estilo (1).jpg

Más allá de las connotaciones políticas que pueda conllevar, la primera visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador fuera del país tiene un fuerte componente de negocios, no solo porque se realiza en el marco de la entrada en vigor del TMEC sino porque además llega acompañado por un amplio espectro de empresarios mexicanos.

Muchos se han enfocado en resaltar que la visita de AMLO a EU equivale a la de Trump a México en el sexenio de Peña Nieto, la cual le costó el puesto a Luis Videgaray, pero déjenme decirles que ¡nada que ver! La actual visita se da en contextos totalmente diferentes pues la relación que tenía Trump con Peña Nieto para nada se parece con la que tiene con López Obrador.

Para empezar la relación con Trump la llevaba Videgaray por medio del yerno Jared Kushner. Las referencias de Trump siempre fueron hacia Videgaray y no hacia EPN.

Hoy AMLO llega no solo bien acompañado sino bien asesorado por el canciller Marcelo Ebrard. Y contrario a lo que pasaba antes, hoy en cambio podemos ver que Trump se ha dirigido a AMLO como que es un buen tipo: se nota que hay clic y le cae bien, no como EPN. Es otra historia totalmente diferente.

Ahora, siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial, y en un contexto de franca crisis económica por el Covid-19, lo deseable es ver una declaración de parte de AMLO que abra la puerta a una nueva relación con los empresarios, sobre todo en el tema de las energías limpias, donde ciertos cambios levantan mucha polémica y se dirimen en el Poder Judicial.

Viene Lozoya

Y ya que hablamos de negocios la bomba es que el exnúmero uno de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya viene a México, dicen, a soltar toda la sopa de los presuntos sobornos por parte de Odebrecht, entre otros temas de los que se le acusa.

Sin duda los que no han de poder conciliar el sueño son Froylán Gracia y Arturo Henríquez Autrey, el dueto maravilla que ayudó a Lozoya a hacer y deshacer en Pemex.

Mediáticamente este tema será muy bueno para el gobierno federal de cara a las próximas elecciones, pero también nos pone a pensar que desde hace cuánto tiempo tenemos a Rosario Robles en la cárcel y sin ser todavía juzgada. Ya hasta parece que se les olvidó. Y eso que a Rosario se le acusa no de robar recursos sino de omisión al no reportar irregularidades.

Lozoya llega de España con un acuerdo previo con la Fiscalía General de la República que le da un trato especial de testigo. Ya veremos si está dispuesto a decir lo que tenga que decir para salvarse y a quiénes salpica.

Estilo mata carita...

Qué tal que ante el éxito de Susana Distancia y el fracaso de la estrategia de la SSA frente al Covid-19, que ya rebasa los 32 mil decesos en el país, al doctor Hugo López-Gatell se le ocurrió lanzar cuatro nuevas caricaturas para concientizar a la población respecto de las etapas de la pandemia. Sin embargo ni Refugio, ni Prudencia, ni Esperanza o Aurora usan cubrebocas. ¿No se supone que son ejemplo a seguir?