LÓPEZ-GATELL AHORA ES POLICÍA CHINO

Ya vimos que hay quienes se infectan y lo ocultan.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS.jpg

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no solo se siente el rockstar de la 4T: ahora le hace al policía chino pues advirtió que castigará a quienes hayan filtrado la tabla en la que se delata que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tiene Covid-19, así como la foto en la que la funcionaria sale con su homólogo de Hacienda, Arturo Herrera.

“Sin duda cuando investiguemos quién fue quien filtró tendrá una sanción muy importante”, dijo el subsecretario, por lo que ahora hasta policía nos salió. No estaría de más que nos enseñara la base de datos, la real, de los casos de coronavirus, puesto que ya vimos que hay quienes se infectan y lo ocultan, léase Sandoval, quien luego de una semana hizo público su caso, o la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, quien no reconoció que dio positivo.

Además alguien le debería explicar a López-Gatell que la foto de Sandoval con funcionarios de la 4T, con quienes no guardó sana distancia y se reunió unos días antes de que se confirmara su infección, no la filtró nadie sino que ella la publicó en Twitter.

Y ya que escribo del primer caso de coronavirus en el círculo cercano a AMLO estaría bien que el subsecretario nos dijera si el protocolo que se le hizo a Sandoval es el mismo que se hace a todos los mexicanos con síntomas de coronavirus.

Las cifras siguen sin cuadrar

Los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Silvano Aureoles, de Michoacán, públicamente han dicho que no le creen a las cifras de López-Gatell. Súmele otro personaje que sabe y muy bien del asunto: José Narro, el exsecretario de Salud.

Narro destacó que en México la pandemia es un problema muy serio y lo tenemos que entender en su dimensión total. Igual que en 2009, dijo, las cifras no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre.

Más allá de ser el galán del momento el subsecretario debería avalar que se hagan más pruebas y confiables, pero ha quedado claro su desprecio por el método científico. La OCDE dio a conocer que México es la nación con menos pruebas aplicadas por cada mil habitantes: 0.4 frente a 22.9 del promedio de los países integrantes.

También se rehúsa a utilizar cubrebocas. Peeero ¿qué les cuento?, que el doctor vive en la CDMX y Claudia Sheinbaum ya dijo que es obligatorio utilizar cubrebocas en los espacios públicos, así que no le va a quedar de otra. Sin duda, en la peor pandemia de la historia de la humanidad nuestro subsecretario de Salud parece que se nos mareó. Y como cereza del pastel, ¿ya se fijaron que dice “tecnicalismo” en lugar de “tecnicismo”? Obvio, en la RAE ¡no existe esa palabra!

Estilo mata carita...

Agárrese porque viene otro round en el Congreso. El PAN llamó al resto de las fuerzas opositoras a impedir que Morena convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley que otorga al Ejecutivo facultades extraordinarias en el manejo del Presupuesto de Egresos.