LOS SUBREGISTROS DE LÓPEZ-GATELL

El subsecretario afirmó que hacer pruebas a toda la población sería un desperdicio de tiempo.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-A200524084-NTX.jpg

“Esta es la realidad de los números contra el Covid-19, pero recuerden que solo es un subregistro”, dijo a senadores el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mientras mostraba los números de contagiados y fallecidos, cifras en las que pocos creen. La mortalidad oculta pasa en todo el mundo, aseguró, y, ojo, se asumió como el experto en el tema ya que participó en la influenza AH1N1, léase #SoySuperGatell y ¡no me subregistren!

La cereza del pastel en su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado fue que repartió culpas entre los gobiernos del PRI y el PAN por la precarización del trabajo de los profesionales de la salud, déficit de inversión en el sector y 300 hospitales abandonados. Es decir, la MALA estrategia contra el Covid-19 es culpa del neoliberalismo.

Por cierto, ante la pregunta de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, López-Gatell reconoció que, en efecto, NO estamos haciendo pruebas para ahorrar dinero, según él para comprar material de protección al personal de salud, como si no supiera que nuestros héroes sin capa se contagian y mueren justo por NO estar protegidos.

Y es que en su reunión virtual, en la que legisladores de oposición portaron cubrebocas con la palabra “pruebas”, el subsecretario afirmó que hacer pruebas a toda la población sería un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos.

Y para no dejar, qué les cuento, que presentó otra gráfica, una en la que según él sí se aplana la curva porque el gobierno intervino a tiempo, así que tiene la conciencia tranquila porque no desinformó a la población. ¿Quedó claro o ustedes también se quedaron con cara de what?

La tentación por el INE

Ojo con este golpe bajo publicado en el DOF (22-05-20): el gobierno, vía la Secretaría de Economía, quiere regular la organización ¡de las elecciones!

No se sorprendan si los consejeros electorales se van hasta las últimas instancias contra el proyecto de norma, porque aseguran que defenderán sus atribuciones constitucionales para organizar los comicios. ¿Será que es un contraataque porque el INE no quiso soltar los datos biométricos de los mexicanos a la Segob?

Un poco mermado es como está nuestro INE ya que cuatro consejeros están retirados por haber concluido el periodo para el que fueron elegidos. Y como se suspendió en la Cámara de Diputados el proceso de selección de quienes los sustituirán, el INE había logrado respirar y disminuir la temperatura del debate sobre su existencia futura ante las agresiones de morenistas. ¿Cómo lo logró? Porque el Consejo General de Salubridad no lo nombró como actividad esencial. ¿Alguien recuerda que en este 2020 había elecciones locales?

Estilo mata carita…

Banxico advirtió de una posible caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos como consecuencia del Covid-19. Este sería el escenario más adverso y con ello México tendría su peor contracción desde 1932. En el mejor escenario la economía se contraerá 4.6% en 2020.