LOS SUPERPODERES DE ALITO

Una especie de superdirigente o minidictador, según como usted lo vea.

Screen Shot 2020-08-13 at 11.21.46 AM.png
Lourdes Mendoza
Columnas
Share

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio un paso más hacia su desaparición o alianza formal con Morena ya que como se lo adelanté la semana pasada no solo los diputados Dulce María Sauri y Rubén Moreira, siguiendo órdenes de su dirigente, Alejandro Moreno, le hicieron segunda a la bancada morenista y deshicieron el bloque de contención que se había formado en el Congreso sino que Alito hizo reformas a los estatutos del partido que le dejan a él todas las decisiones importantes. ¡Y ya vimos qué tipo de decisiones ha venido tomando!

Resulta que el Consejo Político Nacional del PRI, en sesión vía Zoom, dio manga ancha a Alito Moreno para decidir sobre la elección de candidatos en los tres órdenes de gobierno, así como de dirigentes locales, dejando fuera de la jugada a los gobernadores, que siempre han tenido poder en estas designaciones.

Y a pesar de las protestas durante la reunión, a partir de ahora el dirigente tricolor decidirá sobre los procesos para elegir candidatos y hasta postulación de los mismos.

Por si fuera poco quería tener también el poder de elegir a los coordinadores parlamentarios y a decidir sobre el sentido del voto de los priistas en la Cámara de Diputados y en el Senado. Es decir, una especie de superdirigente o minidictador, según como usted lo vea.

Este golpe a la democracia interna del PRI, de cara a las elecciones de 2021, no se ve muy halagüeño, por lo que no se descarta que pueda derivar en una desbandada de militantes.

Gatell en plena campaña

Y ya que hablamos de próximas elecciones el que parece que ya anda en campaña es el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, puesto que ya se creyó su papel de rock star de la 4T y tiene semanas que anda de gira por las entidades de la República supervisando según él las acciones contra la pandemia.

Esta semana lo vimos junto al gobernador Miguel Barbosa en comunidades de la sierra norte de Puebla, donde se paseó muy sonriente sin cubrebocas y se tomó fotos sin guardar Susana Distancia cuando, como lo hemos dicho hasta el cansancio, debería ser el primero en poner el ejemplo a la población.

La actitud del subsecretario no solo raya en la soberbia sino en lo criminal ya que van casi 49 mil muertos por Covid-19 y la curva nomás no se aplana.

Todo indica que a Gatell poco le importa que casi un cuarto de gobernadores haya pedido su destitución, porque mientras cuente con la fuerza moral ningún virus o solicitud de destitución lo incomoda. Ver para creer.

Estilo mata carita...

Se acerca la rifa del avión presidencial y la venta de boletos nomás no despega: dicen que apenas se ha vendido 25% de los cachitos, por lo que se les pasará la charola a los senadores morenistas, quienes se sabe tendrán que poner 100 mil pesos de sus dietas para adquirir boletos. Obviamente esta instrucción les cayó como turbulencia y aunque el coordinador, Ricardo Monreal, expresó que el apoyo es voluntario, lo cierto es que los senadores dicen que es a fuerzas.

×