NADA RESCATABLE

“Sin lugar a dudas, vendrán controversias constitucionales”.

Lourdes Mendoza
Columnas
NADA RESCATABLE

El llamado Plan B para sacar adelante la reforma electoral no tiene nada rescatable. En primer lugar, porque violenta el proceso legislativo, puesto que ya se había votado una reforma constitucional sobre este mismo tema y no puede volverse a votar.

Y en segundo lugar porque trastoca la división de poderes en la que se basa el sistema político de este país, porque se aprovecharon del mayoriteo simple que tiene Morena en el Congreso para sacar adelante una reforma enviada desde el Ejecutivo, o lo que es lo mismo, plegar el Poder Legislativo a los designios del Ejecutivo en turno.

Se trata de una reforma que nadie ha leído, la cual abre un periodo de alta incertidumbre, ya que desde ahora se puede anticipar, sin lugar a dudas, que vendrán controversias constitucionales tanto por las violaciones al debido proceso, como por las afectaciones que la reforma supone para todos aquellos contratados en el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el sistema de servicio profesional de carrera. Es un hecho que muchos no aceptarán afectaciones a sus percepciones salariales y ese será otro frente de batallas legales que se abrirá con este Plan B.

Exconsejeros electorales con los que he podido platicar me confirman que los cambios propuestos en esta reforma a las leyes secundarias implican rasurar a 80% de la plantilla laboral del INE, además de que pretenden eliminar al órgano fiscalizador interno para que no les vuelva a pasar lo que sucedió con Félix Salgado Macedonio, quien por las acusaciones de acoso sexual no pudo mantener la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena.

Bomba de tiempo

Lo que también es un desastre a todas luces es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Así lo documenta la diputada panista Ana Villagrán a través del hashtag #DenuncióMETRO.

“En el Metro algo falla todos los días. Hoy que te estoy dando esta entrevista nos enteramos nuevamente de un conato de incendio en la Línea 3 y ayer y antier también se filtraron videos en las redes sociales, donde dos vagones de un convoy de la Línea 3 iban con las puertas abiertas; no sé si el conductor se dio cuenta, no sé si le valió, no sé si no tenía energía el tren para que cerraran”, me comentó.

Las carencias son infinitas y muchas de ellas rayan en lo absurdo, como el hecho de que los operadores no tienen equipo de comunicación interna y por ello dependen de sus celulares; les fallan los tableros a las cabinas de mando; ya no se comunican; ya no encienden luces, etcétera.

Considera la diputada que el austericidio puede explicar este desastre, pues en 2018 el presupuesto del Metro rebasó los 17 mil millones de pesos, mientras que en 2021 cayó a poco más de 15 mil. Así las cosas.

Estilo mata carita

Para terminar, algo muy trágico: el caso de Gaby Escamilla, quien fue detenida por denunciar a su hermano Gabriel N. por abusar de su hija, menor de edad. Lo trágico es que ella está en la cárcel y la niña bajo la custodia de su abusador, ¡por desgracia, su propio padre!