OTRA DE ABUSO DE PODER

“Que la SCJN retome el caso por violación a los derechos humanos”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-Instituto-Veracruzano-de-Acceso-a-la-Informacin--Twitter@EspejoDelPoder_--(1).jpg

Yolli García vive un calvario desde que fue encarcelada por órdenes del gobernador de Veracruz.

Adán Armenta, esposo de Yolli, no tiene duda de que es el góber quien está detrás de todo esto.

El pecado de la expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) fue firmar el nombramiento de dos trabajadores del Órgano Interno de Control del organismo, solicitados por el titular, Alfonso Velásquez, quien ahora mismo se ha convertido en su acusador, imputándole los delitos de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones.

El esposo de Yolli considera que hay dos resoluciones del IVAI que pudieron causar el enojo del gobernador. Una relacionada con un presunto familiar del mandatario estatal que trabaja en la Secretaría de Finanzas del estado y otra porque se le ordenó al gobierno transparentar la adquisición de 160 patrullas.

“Cuando Yolli sacó estas resoluciones recibió amenazas de una persona, quien dijo que iba de parte del gobernador y que se la iban a fregar”, me contó su esposo.

El resultado no es solo el encarcelamiento de Yolli, sino la vejación y las humillaciones, puesto que hay fotografías que la muestran en el hospital, esposada a una camilla, debido a que la iban a operar para cambiarle la válvula mitral, lo cual la obligaba a caminar al menos media hora por día, pero no la dejaron.

Una juez ya determinó que no procede concederle la prisión domiciliaria. Ante ello, al igual que en el caso de Alejandra Cuevas, su defensa hará lo posible para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retome el caso por violación a los derechos humanos. El recurso lleva unos seis meses en la SCJN.

Una nueva etapa

Sirva este espacio para enviarle felicitaciones a Benjamín Salinas por su liderazgo y a todo el equipazo de adn40, así como a Luciano Pascoe Rippey, quien encabeza este y otros esfuerzos en el Grupo Salinas.

Y es que adn40 inició una transformación de vanguardia para pasar de ser un canal de TV (el más visto de México) a una central informativa multiplataforma. Un espacio que pone en el centro a las audiencias y se propone llevar la noticia a donde el lector la requiera. ¡Enhorabuena!

Estilo mata carita

Para concluir y no variar el tema principal, otra más de injusticia, pero en este caso para Rosario Robles, quien se presentó voluntariamente y aunque su delito no es grave por consigna le dictaron prisión preventiva. ¿La razón? Una licencia falsa que ya probó que fue fabricada por la autoridad.

Y mientras ella está por cumplir dos años y ocho meses presa sin que comience su juicio, Emilio Zebadúa, quien venía incluido en la carpeta de investigación, no ha sido jamás llamado ni a declarar. Ahora bien, el Frente Cívico Nacional ha salido a defenderla señalando lo que es evidente: no hay justicia para ella, sino una venganza en su contra. Por si fuera poco la ley establece que la prisión preventiva no puede exceder los dos años y ella cumple este 13 de abril ocho meses más que eso.