OTRA DE ABUSOS E INJUSTICIA EN BANJERCITO

“Tienen los recursos, pero le niegan ese derecho a sus trabajadores”.

Lourdes Mendoza
Columnas
clerk giving cash money to customer at bank office
lev dolgachov

No es la primera vez que abordo el tema en este espacio. Primero me buscaron algunos trabajadores de Banjercito, dirigido por el general Ricardo Flores González, en Tijuana, quienes se armaron de valor para denunciar el mal trato e injusticias que sufren desde que llegó la 4T. Luego fueron otros trabajadores del corporativo quienes salieron a denunciar lo propio y hoy son los trabajadores de Acapulco.

Con la llegada de la 4T no solo les quitaron el servicio médico, ¡así como lo está leyendo!, sino que los traen amenazados si alzan la voz y súmele que también de golpe y plumazo el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, les quitó el reparto de utilidades debido al plan de austeridad del gobierno federal, pero ese dinero, me aseguran, lo están mandando para el Tren Maya o Dos Bocas.

La injusticia es evidente, puesto que de acuerdo con datos del propio Banjercito del 1 de enero al 20 de septiembre de 2021 se tuvo un resultado neto en utilidades de tres mil 422 millones de pesos, mientras que en 2020 fueron tres mil 681 millones y en 2019 fueron dos mil 718. O sea, tienen los recursos, pero le niegan ese derecho a sus trabajadores.

Además, a pesar de que la atención médica es bajo la modalidad de la subrogación del IMSS a través de Punto Pen, Banjercito no ha desembolsado recursos para la atención, por lo que a los empleados se les niega el servicio.

Por si fuera poco, les siguen descontando las cuotas de seguridad social, pese a que es un acto inconstitucional. Pese a la gravedad de los hechos, de Luisa María Alcalde ni sus luces. No voltea a ver a nadie, pareciera… ¡aviadora! Qué grande le quedó el puesto.

Prestidigitación patriótica

Siguiendo con los temas constitucionales, finalmente se “nacionalizó” el litio y nos lo pretenden vender como un gran triunfo del patriotismo cuatroteísta.

Sin embargo, el artículo 27 de nuestra Carta Magna ya establece con toda claridad que todo lo que contiene el subsuelo mexicano es propiedad de la nación.

¿Entonces qué objetivo podría tener el show mediático que estamos viendo a partir de una reforma innecesaria? Pues montar una cortina de humo que le permitiese a la 4T cambiar la narrativa de la derrota que sufrieron en el Legislativo con su fallida reforma eléctrica.

No hablar ni por asomo de ese tropezón, pero en cambio sí ensalzar la enorme proeza de nacionalizar algo que ya era propiedad de la nación. Maestrazos de la prestidigitación.

Estilo mata carita

Para no salirnos mucho del tema solo comentarles el encontronazo entre Lilly Téllez y Citlali Hernández en el senado de la República, donde la panista le cuestionó a la morenista cómo se responsabilizará de los efectos negativos y la campaña de odio contra los legisladores “boletinados” por la 4T por haber votado en contra de la reforma eléctrica. Baste decir que Lilly Téllez sí me representa.