OTRA INFAMIA

“Documentado por la CNDH”.

Lourdes Mendoza
Columnas
July Raquel “N” fue acusada formalmente por la FGE de Veracruz por el homicidio de María Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid.
Yerania Rolón/Yerania Rolón

July Raquel Flores fue golpeada, torturada y abusada sexualmente hasta el desmayo para hacerla “confesar” un crimen que sucedió a 300 kilómetros de donde ella se encontraba el día de los hechos.

Su único crimen fue rentar un vehículo Honda Civic por dos mil 200 pesos a la semana para trabajarlo como Uber.

De 31 años y madre de dos niños, la mujer es acusada de conducir el vehículo en el que escaparon los asesinos de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad de Valladolid de Xalapa, ocurrido el 29 de junio de 2020.

La prueba principal de la Fiscalía de Veracruz es un contrato de compra-venta del auto que se utilizó para cometer el homicidio de la rectora.

Sin embargo, la familia de July denuncia que se trata de un documento apócrifo, puesto que la firma es falsa, además de que existen pruebas contundentes de que ella se encontraba en el Estado de México haciendo un trabajo de jardinería el día de los hechos.

Ante todas las evidencias se emitió la recomendación 51VG/2022 por violaciones graves a derechos humanos, en contra del gobierno y la Fiscalía de Veracruz, la cual rechazó el gobernador morenista Cuitláhuac García.

July fue detenida por ministeriales de Veracruz con lujo de violencia frente a sus hijos, sin orden de aprehensión y trasladada al penal de Pacho Viejo. En el trayecto le propinaron toques eléctricos en sus genitales y la violaron. Dos veces se desmayó y dos veces la reanimaron para seguirla vejando, lo cual está documentado por la CNDH.

Ahora el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro lleva su defensa, no solo para demostrar sino también para acreditar las violaciones contra la mujer.

Romantici$mo libertario

En otros asuntos menos infames, Elon Musk compró Twitter aduciendo argumentos muy románticos, como el de pretender hacer de esta plataforma un espacio pleno de libertad de expresión, sin bots ni usuarios sin rostro que tiran la piedra y esconden la mano.

Más allá del romanticismo liberal de este multimillonario está el asunto monetario y de poder que subyace en la compra de la plataforma, la cual a pesar de ser la más pequeña de todas las redes sociales con 400 millones de usuarios —contra dos mil 900 millones de Facebook; dos mil 350 millones de YouTube; mil 469 de Instagram y mil millones de TikTok—, es también donde todos los grandes dirigentes políticos quieren estar y donde la inmediatez de la información es uno de sus principales atractivos.

Eso, además de libertad, es un negocio. Y si no habrá que preguntarle a los actuales empleados, quienes dejarán de ser socios de la empresa porque Elon Musk les comprará todas sus acciones para quedar él como único amo y señor de la plataforma.

Estilo mata carita

Regresando a más temas sobre la deficiente procuración de justicia en México, Rosario Robles anunció que exigirá a la @FiscaliaCDMX reiniciar la investigación contra quien o quienes son responsables de falsificar la licencia de conducir con la que fue llevada a prisión. Ojalá no quede solo como una voz en el desierto.