OTRA PREDICCIÓN FALLIDA

Trump reveló que AMLO muy pronto visitará la Casa Blanca.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-cuartoscuro_764434_impreso.jpg

Por sustos no paramos este año. ¿Qué tal que nos tembló bien fuerte en el día en que los hospitales estaban a tope? Fue el día en que más contagios por Covid-19 se reportaron en el país, con seis mil 288 casos nuevos. ¡Otra predicción que al subsecretario Hugo López-Gatell le falló!

En eso estábamos cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un buen tipo, muy pronto visitará la Casa Blanca en Washington. Considerando que este encuentro se realizará en plena pandemia vale la pena preguntar si durante la reunión entre ambos mandatarios AMLO usará cubrebocas o no. Seguramente Gatell dirá que no es necesario porque la fuerza moral lo protege.

Y ya que hablamos de temas de salud le cuento que en materia de competencia se gesta un nuevo golpe que redundará en el bolsillo de los mexicanos. Se trata de la iniciativa de Ley de Propiedad Industrial del legislador morenista Ernesto Pérez Astorga para extender por diez años el periodo de patentes que poseen transnacionales farmacéuticas en el país.

Esta iniciativa ya la aprobó la Comisión de Economía del Senado y próximamente podría ser llevada al pleno. De ser aprobada no solo afectará a laboratorios mexicanos que invierten en la producción de medicamentos genéricos sino también al gobierno, que compra en grandes cantidades, y al ciudadano común, ya que las medicinas de patente son 70% más caras.

Todo ello dentro del marco de los ajustes en leyes secundarias para adecuar nuestra legislación al TMEC y con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de Juan Lozano. ¡Por increíble que le parezca!

Operación 21

Otra sacudida fuerte se dio en el cambio anunciado en el Banco del Bienestar, principal dispersor de los programas sociales de gobierno, que ha venido trabajando muy de cerca con la Secretaría del Bienestar, pieza fundamental en la integración de padrones para la estrategia electoral, en donde Rabindranath Salazar casualmente se va a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Gobernación, que venía encabezando Diana Álvarez Maury, quien a su vez se va a este banco de desarrollo. ¡Que vea quien quiera ver!

Eso sin contar que aunque todavía falta un año ya comenzaron los cuestionamientos hacia el papel del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, lo cual sí es para preocuparnos ya que a nadie le conviene que este organismo autónomo llegue a las elecciones intermedias desgastado, por lo que toca a la ciudadanía defender su autonomía a toda costa.

Estilo mata carita...

La renuncia de Mara Gómez Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), enviada al Senado y al Ejecutivo, denunciando la falta de apoyo institucional, de presupuesto y que el organismo se centró más en el reparto clientelar de recursos económicos para reparar daños que en hacer justicia, abre más la herida de las víctimas de delitos.

Un organismo más que cae por intereses políticos.