PANORAMA DESALENTADOR

“En México no tenemos ni nunca tuvimos estrategia sanitaria”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS (2).jpg

Mientras en el resto del mundo la principal preocupación es la variante Delta del Covid por ser la que causa 90% de los actuales contagios, en México no sabemos en qué proporción afecta, porque al igual que al inicio de la pandemia no se hacen suficientes pruebas PCR.

Así nos pinta el panorama Xavier Tello, analista en políticas de salud, quien nos dio una entrevista sobre cómo va nuestro país a más de un año de crisis sanitaria.

Mientras en Quintana Roo y Baja California se tienen ya varias semanas de repunte en contagios, además de la pérdida de control en otros estados, Xavier Tello nos recuerda el anuncio del fin de las conferencias de Hugo López-Gatell como un acto triunfalista por supuestamente haber evidencia de una baja en contagios y muertes en el país.

“Si hay menos muertos es una ganancia, pero no es el objetivo completo. Hasta que no sepamos el exceso de mortalidad no sabremos en realidad cómo vamos”, expone preocupado.

Sobre el tema de la vacunación le pregunto: ¿vamos bien? Sin pensarlo me responde “tampoco vamos bien”. Y es que en cifras, refiere, apenas se ha vacunado a 14.7% de los mayores de 18 años en todo el país, aunque la meta es que 29.8% deberá estar inmunizado al menos con una de dos dosis para octubre de este año.

Tello sugiere que ante la incapacidad del gobierno actual “deben dejar que todo el mundo vacune: estados, municipios, hospitales privados, farmacias, todos”.

A manera de conclusión remata diciendo que en México no tenemos ni nunca tuvimos estrategia sanitaria sino una colección de acciones, respuestas y buenos deseos, pero nada parecido a una estrategia. ¿Usted qué opina?

Reacomodo

Siguiendo con esto de las entrevistas, la excandidata a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, nos contó que para nadie es un secreto que una vez concluidas las recientes elecciones la violencia se desbordó en varios estados del país, lo cual sugiere que es resultado de los acuerdos entre las nuevas autoridades y grupos criminales.

La también senadora lo explica así: “Un grupo se siente con mayor libertad de ingresar a un territorio porque dice: ‘Pues yo ya pacté con determinado grupo político aquí en la región o en el municipio’. Pero ahí hay otro cártel, dos o tres cárteles, y entonces empieza la batalla campal”.

Y mientras esos reacomodos se asientan la senadora lamenta que el vacío de autoridad se haga patente y los problemas de inseguridad escale en grado de violencia. Así las cosas.

Estilo mata carita

Por último, la más reciente de Hugo López-Gatell sobre el supuesto “golpismo” de los niños con cáncer que reclaman sus medicamentos. Ante tal imbecilidad solo puedo citar a Edna Jaimes, a quien alguna vez le escuché decir: “¿Qué sociedad seríamos si no nos indignamos y nos ponemos del lado de los niños y su familia?” Y yo agregaría: sociedad en su conjunto, políticos, gobernadores, todo México deberíamos estar exigiendo su renuncia.