PIEL SENSIBLE, CARA DURA

“En tono de burla López-Gatell posteó que agradecía ‘la hospitalidad’ de la Jucopo”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-Cmara-de-Diputados---comunicacionnoticias.diputados--5.jpg

“Inepto”, “cínico”, “bufón”, “incompetente” y “lambiscón” fueron algunos de los calificativos que le propinaron en redes sociales al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de abandonar una comparecencia privada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados bajo el argumento de que lo estaban grabando.

El funcionario se levantó de la sesión cuando comenzaron a cuestionarle sobre el número de muertos y el manejo de la pandemia.

La legisladora perredista Elizabeth Pérez negó la acusación de estar grabando el encuentro y le reviró a López-Gatell que eso solamente fue un pretexto para suspender la comparecencia, “pues se percibió sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencia”.

No es únicamente “responsable de las cientos de miles de muertes por la pandemia de Covid-19: además es de piel sensible e incapaz de aceptar la menor crítica”, comentó el también diputado perredista Luis E. Cházaro.

En tono de burla López-Gatell posteó que agradecía “la hospitalidad” de la Jucopo, pero lamentaba que no se hayan dado las condiciones para continuar con la reunión.

La ironía con la que el subsecretario pretende manejar su graciosa huida de la reunión parece ignorar que hasta el 13 de diciembre México sumaba ya un total de tres millones 918 mil 987 casos positivos y 296 mil 721 defunciones, es decir, ocupamos el sitio 15 a nivel mundial por número de casos y el cuarto por número total de muertes desde que inició la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India. Se necesita cara dura para que aún con estos números salga con estos desplantes, ¿no cree usted?

Bola cantada

Donde nadie está dispuesto a salirse de la jugada es en el PAN de Aguascalientes: Tere Jiménez no está dispuesta a cederle la candidatura a Toño Martín del Campo, quien anda con el chantaje calculado de irse a Movimiento Ciudadano si él no es el abanderado blanquiazul para la gubernatura que se disputará en 2022.

Y es que el miércoles de la semana pasada el CEN del PAN, en voz de Ceci Patrón, anunció a Tere Jiménez como la virtual ganadora, ante lo cual Toño mostró su inconformidad, pese a que perdió en un proceso que se realizó tal como él lo había solicitado.

La única bola cantada, al menos hasta hoy, pues falta mucho, es que de las seis elecciones que hay el próximo año la oposición sólo ganaría Aguascalientes con Tere de candidata. Pero no de a gratis, sino porque ha demostrado ser una aliada de las mujeres con programas como el llamado Agentes Rosas para paliar el alza en la violencia intrafamiliar en su estado.

Bueno, otra bola cantada también parece ser la de que Toño dejará el PAN para irse a Movimiento Ciudadano. Al tiempo.

Estilo mata carita

Para terminar voy a dejar por aquí la denuncia de vecinos de Polanco, quienes acusan que 20 días antes de acabar su gestión el exalcalde morenista Víctor Hugo Romo autorizó transformar un estacionamiento en consultorio, gym y spa de tres niveles. Las sospechas de corrupción están a la vista y piden al actual alcalde, Mauricio Tabe, actuar en consecuencia. Así las cosas.