POLÍTICOS DE TIKTOK

El INE reportó promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos---INE---CMB-(2) (1).jpg

Todavía falta un año para las elecciones intermedias y decenas de políticos de todos los partidos ya mostraron el cobre lucrando con la necesidad de la gente en plena pandemia. ¡Imagínense lo que nos espera!

Tal es la situación que el INE de Lorenzo Córdova ordenó que 22 funcionarios —la gran mayoría de ellos diputados, pero también hay alcaldes y senadores— borraran publicaciones de redes sociales en las cuales se les ve repartiendo víveres a los ciudadanos, lo cual constituye promoción personalizada y uso de recursos públicos, lo que de hecho dio inicio a un procedimiento sancionador.

Por ahí vimos repartiendo despensas en el transporte público al diputado Erasmo González Robledo, quien es el mismísimo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, y a la Reina de la Feria del Elote Jalisco, Geraldine Ponce, secretaria de la misma comisión, quien presumió en Instagram haber repartido 220 despensas.

En total fueron 63 funcionarios de todos los estados de la República a quienes se les ordenó abstenerse de realizar estas prácticas ya que todos ellos las han realizado, solo que 41 ya habían bajado sus publicaciones.

Y ya que hablamos de redes sociales el colmo del mal uso que los políticos hacen de ellas se dio por parte de la diputada poblana de Encuentro Social, Nay Salvatori, quien se grabó haciendo un TikTok donde hace apología de la violencia al simular disparar ¡en pleno recinto legislativo!

Esto provocó, por supuesto, una oleada de críticas a las que ella en calidad de ofendida reviró diciendo que no lo hizo en horario laboral. Pero, ¡por favor¡, que alguien le explique que fue en el recinto legislativo al que ella se supone acude a laborar. Y que los ciudadanos la eligieron y se le paga por legislar, no para “brillar” en TikTok.

Esa oposición sí se ve

Hablando del Congreso esta semana la oposición estuvo muy activa al frenar el proceso para aprobar al nuevo procurador fiscal ya que hay un amparo que impide esta elección porque ninguno de los tres propuestos por el Ejecutivo reúne el perfil necesario. El “bloque de contención” además echó por tierra la iniciativa que pretendía extender diez años las patentes a farmacéuticas extranjeras, lo que encarecería las medicinas en el país.

Asimismo, luego de días de estira y afloja “entre otros” temas, la Comisión Permanente finalmente aprobó un extraordinario en la Cámara de Diputados para avanzar en el marco legal del TMEC.

Estilo mata carita…

Hay otro soldado caído de la reunión del 22 de junio en Palacio Nacional, donde el presidente AMLO estuvo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el entonces director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Diana Álvarez. Se trata de Rabindranath Salazar, quien también tiene Covid-19, al igual que el secretario de Hacienda. Dos de cinco. ¿Será que solo a ellos no les compartieron las famosas gotas de nanocítricos?