SE LO DEVOLVERÁN

“Se pretende desgastar al máximo al organismo que tanto ha costado”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA---Facebook@Ricardo-Rubio--4-.jpg

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) votó a favor de que se reintegren al Instituto Electoral capitalino 198 millones de pesos que el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso local recortó de su presupuesto porque los órganos electorales deben aprender a ser austeros, puesto que la democracia mexicana es muy cara. ¿Qué le parece?

“Aunque estén en todo su derecho, consideramos que al igual que el resto de entidades públicas los órganos electorales deben aprender a ajustar su presupuesto al principio constitucional de austeridad. Es necesario que la función electoral entienda los tiempos que corren y deje de pelear, por la vía judicial, las decisiones que los representantes populares del pueblo hemos adoptado”, respondió el grupo parlamentario de Morena al enterarse del fallo del tribunal.

Ellos mejor que nadie han vivido por años lo que cuesta ir mejorando los órganos electorales en México. Ha sido una lucha ardua, desgastante, desde lograr que el gobierno aceptara dejar en manos de un órgano autónomo los procesos electorales hasta concretar el respeto a los triunfos en las urnas, sean de derecha, centro o izquierda.

Prueba de ello es que no se regateó el triunfo del actual gobierno capitalino y a pesar de ese manejo escrupuloso se pretender desgastar al máximo al organismo que tanto ha costado. ¿Lo lograrán?

Morena lamenta que “el Instituto Electoral de la Ciudad de México lleve acciones de resistencia a los cambios que se han hecho desde el Poder Legislativo para la racionalidad del gasto público y la atención a las necesidades de la gente”, mientras que el diputado panista Ricardo Rubio Torres llamó a la dirigencia estatal morenista a “respetar el fallo del Tribunal Electoral” y a los diputados del Congreso de la Ciudad a “ser cautos y pulcros con los procesos legislativos y los dictámenes que se aprueban”.

Tiene razón el legislador: más que cuestionar la actitud asumida por las autoridades del instituto haciendo uso de los instrumentos que les concede la ley los diputados morenistas deben fundamentar su actuación al haber quitado de su presupuesto los casi 200 millones de pesos, porque tratándose de la democracia habría que analizar hasta qué punto conviene llevar la austeridad.

¿Se quieren elecciones limpias, de respeto a los resultados o beneficiar a quienes se les antoje? Está difícil, ¿eh?

“Es una pena que el Poder Judicial tenga que enmendarle la plana al Poder Legislativo. Por eso conmino a mis compañeros diputados a que legislemos con altura de miras, sin fobias partidistas y viendo en todo momento por el bien de nuestros representados. Porque hoy la resolución del TECDMX ordena al Congreso capitalino incrementar el monto asignado a dicho instituto para el ejercicio fiscal 2022, tras reconocer la autonomía constitucional con que cuenta dicho organismo, tomando como precedente sentencias como la CC209/2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, precisó el diputado panista Ricardo Rubio Torres.

Y bueno, la bancada morenista tiene un plazo de 15 días hábiles para que presente resolución, analice, discuta y emita una nueva determinación, con una fundamentación y motivación reforzada en la que incremente los recursos asignados al Instituto Electoral en el presupuesto 2022. Muy pronto veremos si el grupo parlamentario de Morena acata o no la resolución emitida por el tribunal. ¿Usted qué apuesta? ¡Se vale!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que a 14 años del caso de la tragedia de la discoteca News Divine los familiares de las doce víctimas no han alcanzado la justicia que demandan. No hay castigo para nadie. Los culpables, tranquilos, han vuelto a ocupar cargos públicos, como es el caso del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguel, quien en aquella época tuvo que dejar la Delegación: regresó como si nada…