SERVICIOS DE SALUD EN RIESGO

“Se dejó de atender a tres mil 975 pacientes en radiología”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-14.png

En el ISSSTE está en riesgo la salud de sus derechohabientes por la falta de servicios de imágenes médicas y la imposibilidad de realizar exámenes radiológicos, tomografías, mastografías, ultrasonidos, procedimientos endoscópicos y exámenes de anatomía patológica. Así como lo están leyendo.

Esto gracias al incumplimiento de Imedic, empresa a la que le dieron por adjudicación directa el contrato para proveer servicios del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022, sin tener ningún tipo de experiencia en el ramo.

Tan es así, que en 41 días se dejó de atender a tres mil 975 pacientes en radiología en todo el país, se han suspendido más de 105 mil estudios de radiología, se redujeron a solo 92 los procedimientos endoscópicos y se dejaron de hacer 512 biopsias.

Y todo esto debido a que en el ISSSTE amañaron la licitación con Imedic, puesto que el responsable de la investigación de mercado, el doctor José Amado Cobos González, fue despedido por negarse a firmar la viabilidad técnica de la empresa.

Aunque la directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis, pretende justificar la adjudicación directa a Imedic por los supuestos ahorros que esta representa, lo cierto es que el anterior proveedor tenía un contrato para 40 hospitales por un monto de 21.1 millones de pesos, pero con Imedic el contrato es de 20.8 millones de pesos, solo que con 50% de los equipos y 30% del software y funcionalidades.

Dicen los díceres que detrás está Alejandro Isauro Martínez Orozco, pareja sentimental de Ortiz Genis, además de otros involucrados como Luis Martínez Barbosa, de los fraudes de Segalmex, y René Gavira, perseguido penalmente.

Barril sin fondo

Donde también se cuecen habas es en el sistema de partidos de nuestro México querido. Tan solo para 2023 los partidos recibirán seis mil millones de pesos, que obviamente salen de las arcas públicas, es decir, del bolsillo de todos los mexicanos.

Y solamente por poner un ejemplo: de ese total Morena será el que más recursos capte, pero en sus postulaciones para la gubernatura del Estado de México ya está confirmadísima Delfina Gómez, a quien se le ha comprobado que encabezó una red ilegal de financiación a su partido proveniente de 10% de descuento que le aplicaba “voluntariamente a fuerzas” al sueldo de trabajadores del municipio de Texcoco, cuando ella era la mandamás de esa localidad.

Es decir, no es suficiente el dinero que reciben “legalmente” vía el financiamiento público, sino que se dan sus mañas para hacerse de todavía más a costillas de flagrantes delitos contra sus gobernados.

Estilo mata carita

Y para rematar con broche de oro, está saliendo a la luz que la actual delegada del IMSS en Tamaulipas, amiga del gobernador electo Américo Villarreal, compró medicamentos a sobreprecios de hasta 700%. La pregunta es: ¿toda esa lana habrá servido para comprar votos?