VACUNACIÓN, ¿OTRO DESASTRE ANUNCIADO?

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos111.jpg

¿Sabe usted cuándo le tocará vacunarse contra el Covid-19?, ¿dónde tiene que consultar fechas y lugar de aplicación?, ¿si será por apellido, por edad, por lugar de residencia o qué?

¿Cuál es la estrategia? Primero nos dijeron que en febrero comenzarían a vacunar a los adultos mayores, pero difícilmente se cumplirá ese objetivo, que por cierto ya lo pospusieron para marzo o abril.

No deberíamos olvidar que México fue por muchos años ejemplo internacional en vacunación, pero antes de la pandemia comenzamos a torcer el camino ya que desde noviembre de 2020 el PAN envió una misiva a la Organización Mundial de la Salud urgiéndola a emitir una recomendación por el recorte presupuestal a la salud y su repercusión en el derecho de la niñez a recibir su cuadro de vacunación completo.

Varios estados de la República reportan que no hay vacunas para hepatitis B, pentavalente acelular, DPT, rotavirus, neumocócica conjugada, influenza, SRP, Sabin, SR, varicela, VPH y meningococo. Con este antecedente qué se puede esperar de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Lo que sí parece estar bien calculado es el beneficio político, porque ¿quién cree que se encargará de distribuir las vacunas? Pues nada más y nada menos que Gabriel Hernández, el mismo operador que conformó el padrón de afiliación a Morena en 2018 y el mismo que se encargó de conformar los nuevos padrones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno de la República. De vacunación no sabrá nada pero qué tal de operaciones político-electorales.

Perita en dulce (amargo)

Y todo parece indicar que hacia lo político-electoral apuntan los esfuerzos gubernamentales, porque los comicios de este año no serán una perita en dulce para el partido oficial: Morena llegará dividido a la contienda y quizá sea este el factor, y no la oposición, que le pase una cara factura al término del proceso.

Analizando caso por caso en Baja California la alianza PAN-PRI-PRD podría dar la sorpresa.

En Baja California Sur ganará el PAN con Francisco Pelayo; en Campeche el priista Christian Castro puede dar la sorpresa; en Chihuahua la panista Maru Campos se llevará el gane, mientras que en Colima ganará Morena pero con menos votos de los esperados.

En Guerrero Salgado Macedonio podría costarle caro a Morena y darle ventaja al PRI; Michoacán también está dividido; Nayarit para Morena; Nuevo León aún indefinido; Querétaro para el PAN; San Luis Potosí pasaría del PRI al PAN; Sinaloa podría retenerlo el PRI; Sonora para el PAN-PRI-PRD; Tlaxcala y Zacatecas para Morena.

Estilo mata carita...

Y si de papelones se trata qué me dicen de las recientes declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien no le preocupa la nueva cepa del Covid-19 porque su estado no tiene vuelos directos con Reino Unido. Si esa habría sido la dinámica de propagación el virus nunca habría llegado a Xalapa porque tampoco tienen vuelos directos con China. Alabado sea el Señor.