VIOLENTADOR Y PUNTO

“Pasar por encima de los derechos de una mujer te hace un violentador”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-16.png

El 11 de julio la periodista Norma Meraz interpuso una nueva demanda penal en contra de su exesposo, el exgobernador del Edomex, Arturo Montiel, por incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia a la que tiene derecho.

Esto derivado de la sentencia de la Sala Regional Familiar de Toluca, dictada el 13 de septiembre de 2016, cuyo incumplimiento amerita cárcel.

Norma y Arturo estuvieron casados por siete años. Se casaron en 2008 y al año siguiente, 2009, ella interpuso una denuncia por maltrato y lesiones ante la PGJ del Edomex, la cual quedó registrada ante la agente del Ministerio Público Diana Osorio López, con el número 160250620111910.

La carpeta de investigación desapareció misteriosamente de todas las instancias legales involucradas.

Finalmente la pareja se divorció en 2015 y en 2016 salió la sentencia que ordena el pago de pensión alimenticia definitiva a favor de la periodista.

Montiel desacató la sentencia y no pagó la pensión por un año, alegando que no tenía dinero, puesto que se había vuelto a casar. Ello pese a sus numerosas propiedades de lujo dentro y fuera del país.

Pero no es la primera vez que se evidencia el carácter violentador de este personaje. Baste recordar cuando, en exclusiva en 2014, les informé que Maude Versini había conseguido una orden de aprehensión, con difusión de la Interpol, por secuestrar a sus hijos. El gobierno mexicano nunca quiso ni ha querido ejecutar la orden de aprehensión.

Solo resta decir que pasar por encima de los derechos de una mujer te hace un violentador. Punto.

Lecciones telúricas

Después del susto del tercer temblor sucedido el 19 de septiembre en México es importante reflexionar sobre cómo ha cambiado este país a lo largo de estos tres episodios.

En el primer sismo de 1985 se colapsó la Ciudad de México y hubo más de tres mil fallecidos. La Bolsa Mexicana de Valores no pudo abrir ante el desplome de decenas de edificios en el centro de la urbe, pero se las ingeniaron para operar desde un bodegón en la colonia Florida, con autos estacionados en batería, haciendo las veces de casetas de la Bolsa de Valores y transmitiendo mediante teléfonos satelitales, mientras agentes de tránsito querían llevárselos al corralón. Todo un caos.

En 2017 la cifra de muertos se quedó en aproximadamente 300.

Para el evento del lunes se reportan únicamente dos decesos y la Bolsa de Valores nunca dejó de operar desde su sede en Paseo de la Reforma.

Evidentemente pasamos de ser un país que reaccionaba, a ser uno que se puso las pilas y se enfoca en prevenir mediante una mejor cultura de protección civil y mejores reglamentos de construcción.

Estilo mata carita

Para terminar les comento que gracias al manto protector del hoy senador traidor Raúl Paz la Fiscalía de Yucatán protegió a su hermano Ricardo, quien está involucrado en la misteriosa muerte de su expareja, Marilyn Mena, quien supuestamente se suicidó, pero todo indica que fue un feminicidio.