YA A NADIE LE IMPORTA

“La vacunación es muy importante pero por sí sola no terminará con los contagios”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-cuartoscuro_836950_impreso.jpg

Entrevisté al experto en políticas de salud Xavier Tello sobre cómo ve el panorama de México a un año y medio de pandemia. De forma contundente me dijo: “Nos vamos a convertir en un país en el que mueran de manera normal 180 mil personas por Covid todos los años”.

Pese a la gravedad del panorama Tello asevera que todo indica que ya a nadie le importa esa realidad, esos 600 a 7000 muertos diarios, porque aunque los muertos reflejan un mal manejo de la pandemia la popularidad del presidente sigue alta y nadie protesta; por el contrario, la gente regresa a las calles como si no pasara nada, aunque los contagios siguen ahí.

Según su análisis las medidas preventivas para evitar contagios masivos ya son cosa del pasado: muy poco se habla de la sana distancia, del lavado frecuente de manos y ni qué decir del uso del cubrebocas.

Y no es que Tello haga de lado el contexto global en el que se habla sobre la probabilidad de que el mundo permanezca en una fase de meseta por la pandemia por más tiempo del que esperan los gobiernos; sin embargo, afirma que el problema se agrava en México por el énfasis de las autoridades en la vacunación, la cual sí es muy importante pero por sí sola no terminará con los contagios.

Hay urgencia por darle vuelta a la página, “como si las vidas humanas no dolieran, ni los niños, ni los adultos, ni los miles de huérfanos”, reflexiona Tello.

Miedo

Sin embargo, hay otro tema relacionado con monopolios en nuestro país: la reciente protesta del gremio gasero nacional así como el paro indefinido al que convocaron por la fijación de precios paliativos para contener el alza de precios de este combustible.

Y es que esto era previsible porque la historia nos enseña que siempre que se intenta fijar los precios de un commodity, como lo es el gas, se genera automáticamente escasez como la que habrá en la medida en que se alargue el paro de los gaseros en la CDMX.

Esto se relaciona con los monopolios, porque justamente este tipo de problemas es el que plantea la reforma eléctrica del gobierno federal que regresará a la CFE el control de los precios de la luz y esto solo puede desembocar en apagones y deficiencias en el servicio al eliminarse la competencia en el mercado.

Estilo mata carita

Volviendo al tema de la pandemia, qué le parece la triste escena en que una mujer se arrodilla a la diputada morenista Merary Villegas Sánchez rogando por presupuesto para quimioterapias infantiles. La mujer fue sacada del recinto legislativo mientras Merary le daba la espalda y se perdía entre las curules para evadirla.