LOS ASTROS SE ALINEAN A FAVOR DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA 4T

Lucy Bravo
Columnas
RODRIGUEZ cuartoscuro_261524_impreso.jpg

Los astros se alinean en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la consolidación de la 4T de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio: la extradición de Alonso Ancira desde España a México para responder por irregularidades en la venta de Agronitrogenados a Pemex, aunada a la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, en Acapulco, ligada al caso de Lydia Cacho, representan un evidente mensaje de que el combate a la corrupción y la impunidad van más que en serio.

Además el proceso contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, próximo a avanzar a partir del fallo que debe emitir en el corto plazo la justicia estadunidense en torno de su extradición, fortalece una percepción positiva por parte de la ciudadanía sobre el desempeño de la Fiscalía General de la República que tendrá, se quiera o no, influencia en las urnas.

En paralelo desde el Legislativo la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México y la iniciativa preferente enviada por el presidente para fortalecer a la industria eléctrica nacional también jugarán en favor de Morena.

Además, por supuesto, de la regulación que sin dilación sacará adelante Morena con el senador Ricardo Monreal a la cabeza para normar el comportamiento inquisidor de las redes sociales en México, con ajustes a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que desde el ciberespacio se ejerza una suerte de ley mordaza.

Ello evidentemente ubicará en su sitio a quienes consideran que las redes sociales pueden estar por encima de las normas oficiales y operar como un poder fáctico extraterritorial, al tiempo que colocará a México a la vanguardia en ese rubro.

Otro de los elementos que se alinean en favor de la 4T se ubica en la esfera de la salud. El esquema armado por el presidente en sincronía con el canciller Marcelo Ebrard permitirá que lleguen al país vacunas contra el Covid-19 lo mismo mediante el mecanismo Covax que mediante la compra directa a laboratorios como CanSino, Pfizer y Moderna, o por el acuerdo con el presidente Vladimir Putin para el envío de la rusa Sputnik V.

Candidatos

En tanto, en el plano de las nominaciones, en su afán de hacerse del control de la Cámara de Diputados, PAN y PRI por separado eligieron a sus candidatos a diputados federales por las vías de mayoría y de representación proporcional, en lo que puede leerse desde ahora como una determinación poco afortunada por el mensaje que transmite a la ciudadanía.

En el listado panista se encuentran personajes como la excandidata presidencial Margarita Zavala; el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; la exdirigente nacional de ese instituto, Cecilia Romero; el excandidato presidencial Gabriel Quadri, y el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

Por su lado la relación priista incluye entre otros a su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; la secretaria general de ese instituto político, Carolina Viggiano Austria; el dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras; el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; y la dirigente del movimiento PRI.mx, Paloma Sánchez.

De la lectura de las nominaciones se desprende que las prácticas de privilegiar candidaturas en esos institutos políticos no varían, además de la escasez de cuadros o la casi nula oportunidad para políticos de nuevo cuño, en tanto que el PRD, hasta donde se aprecia, no tiene urgencia por dar a conocer a sus nominados.

En concreto, la coalición Va por México que integran PRI, PAN y PRD lanza un mensaje poco afortunado en el plano de selección de candidatos.

Mientras, en el proceso de selección de Morena se registraron tres mil 563 aspirantes —entre militantes y simpatizantes— a ser nominados como candidatos a una diputación federal, de los que dos mil 192 son hombres y mil 371 mujeres.

Además en el plano estatal se impuso el Estado de Derecho en favor del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, como lo clarificó la secretaria de Gobernación al respetar el principio elemental de presunción de inocencia.

De esta manera, en tanto el presidente López Obrador avanza en su recuperación física después de dar positivo a la prueba de Covid-19 y recibir el tratamiento correspondiente, el proceso electoral avanza configurando al momento un panorama que favorece la posibilidad de que Morena se consolide como partido mayoritario para garantizar la continuidad de la 4T.