TRES DÉCADAS DEL EZLN

Claudia Ivett García
Columnas
EZLN

Se están cumpliendo 30 años del surgimiento del movimiento indígena denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y sobre ello conversé con el diputado chiapaneco Raúl Bonifaz.

“El 1 de enero de 1994 surge en Chiapas un movimiento indígena, el EZLN, que irrumpe en nuestro estado en demanda de mejores condiciones para los grupos y comunidades indígenas, no nada más de Chiapas sino de todo el país”, me dijo.

Se trata, indicó, de “un movimiento que atrajo la mirada tanto nacional como internacional y dio la oportunidad, de alguna manera, de que a estos grupos, comunidades indígenas que durante tantos años habían sido olvidados, en ese momento el gobierno nacional dijera que había que darles una respuesta”.

Recuerda el diputado de Morena que “el Ejército Zapatista se levantó en armas en contra del gobierno federal y para resolver la situación que se dio en ese momento, para lograr la paz momentánea, surgen los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que se firman el 16 de febrero de 1996 para que se buscara el diálogo”.

Los acuerdos de San Andrés Larráinzar, si bien no resolvieron de manera inmediata los problemas, sí mostraron que es posible la paz si existe buena voluntad: “Nos demostraron que los protagonistas pudieron llegar a la reconciliación porque había la coincidencia en verdaderas causas de los problemas que había en Chiapas. Esto es lo más valioso de estos acuerdos de San Andrés, que encontraron a través del diálogo la paz que en ese momento quería Chiapas y quería la nación”, afirmó el legislador local.

Clasismo

El diputado Bonifaz, sin embargo, reconoció que los pendientes continúan. “Sin duda, a 30 años del levantamiento armado del EZLN, en Chiapas aún falta mucho por hacer; falta mucho para garantizar plenas garantías a la población indígena, que están consagradas precisamente en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Señaló que Chiapas tiene una población indígena de casi un millón 600 mil habitantes, con 14 etnias donde destacan los tzeltales y los tzotziles.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer en Chiapas? Si bien ya la guerra como tal no existe, sí hay marcadas desigualdades, porque hay discriminación todavía hacia los grupos indígenas en Chiapas, hay cierto clasismo contra los mismos”, reflexionó.

¿Cuál es la situación de las mujeres indígenas en Chiapas? “Hay una deuda pendiente para las mujeres indígenas, porque si bien se han aprobado, se han aceptado las acciones afirmativas para que las mujeres indígenas tengan su espacio de representación popular, esto no se ha dado como debiera de ser: hay una enorme discriminación, hay desigualdad hacia la mujer indígena y ese es un pendiente muy importante”, comentó el diputado local.

Aquí daremos seguimiento puntual a lo más relevante que acontezca en los Congresos locales de todo el país.