SUFRAGIO EFECTIVO ¡A BUSCAR LA OLLA DE ORO!

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SUFRAGIO EFECTIVO

¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!

François Mauriac (1905-1970).

Cientos de políticos dejaron o están a punto de dejar sus puestos públicos para buscar la reelección.

Diputados, senadores, legisladores locales, presidentes municipales, regidores, entre otros destacados miembros de la partidocracia mexicana, están desesperados por encontrar un trabajo que les asegure estar entre tres y seis años más pegados a la olla de oro presupuestal.

Es natural, es humano. Este comentario no es una crítica a la esencia, el tuétano, de los políticos. Es un sentimiento de resignación ante aquellos que no han cumplido con su responsabilidad política y social, y en muchos casos de honradez y honestidad, que son conceptos diferentes, y quieren crear raíces en el poder. Imploran no perder el calor de los escritorios de poder y dinero.

Constitucionalmente, en el caso de los senadores, podrán ser electos por una sola ocasión para ocupar el mismo cargo durante el periodo inmediato al que concluyen. Los diputados pueden reelegirse tres veces. Para no perder la costumbre, como en las épocas de Benito Juárez y Porfirio Díaz, deben dejar pasar un periodo intermedio para volver al éxtasis del poder.

En el caso de los alcaldes y diputados locales, la norma la establecen con congresos locales, lo mismo que para los alcaldes, regidores y síndicos de los ayuntamientos, que fueron electos en las urnas. Estos podrán participar en el siguiente proceso electoral. Sin embargo, si fueron sustitutos, esa norma no prevalece. Se trataría como un borrón y cuenta nueva

Para el presidente de la República, como comentario al margen, la Constitución establece en el artículo 83 que no podrá ser electo para el periodo inmediato. También se les prohíbe a los que fueron interinos, provisionales o sustitutos, la reelección.

Para el proceso electoral de 2024 en cada uno de los estados donde habrá elecciones para cambio de congreso, 31 en total, así como más de dos mil 250 alcaldías, y el Congreso federal, se preparan miles de políticos profesionales para el abordaje del barco del poder.

Desafortunadamente, hay mexicanos que no tienen memoria o tienen un enorme corazón que perdona a los incapaces y corruptos. Por ello les regalan más años de poder y dinero.

La migración

Se trata de un problema que no se resuelve con discursos políticos. Por una parte Estados Unidos y por la otra el resto de América Latina, cuyos líderes y jefes de Estado se niegan a poner reglas que eviten gigantescos dramas humanitarios, dejan crecer el fenómeno a niveles de crueldad universal. La migración, en cifras, habla que México es el principal receptor de migrantes de Ecuador, Colombia, Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba, Venezuela, Haití, Costa Rica y Panamá, así como algunos países africanos. Pese a ello, los presidentes de aquellas naciones no quieren involucrarse, ya que son tan incapaces para resolverlo que, con el paso del tiempo, dejan que la bomba explote en los terceros países seguros, como México.

Libertades

Aquellos que subestiman a los pueblos no entienden que aniquilan la hegemonía de gobiernos corruptos. Es el caso de lo ocurrido en los comicios de Ecuador, donde se castigó la herencia socialista de Rafael Correa. Le dieron la espalda a Luisa González, quien quería imponer el correísmo. Ganó un joven empresario, Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa, quien fue cinco veces aspirante a la presidencia y en todas ellas perdió. El mensaje de Daniel no es de derecha. Habla de un centralismo en el que las libertades son prioritarias, como las de expresión, de propiedad privada, libre pensamiento, libre educación de sus hijos… libertad en todos los sentidos. El poder lo presta el pueblo, en la democracia, por un tiempo. No por la eternidad.

Dinero Fernando González Olivieri, director general de Cemex, fue electo como presidente de la Asociación Mundial del Cemento y el Concreto, que representa 80% de la capacidad mundial de esos productos fuera de China. Sustituye a Jan Jenisch.

Responsabilidad Social y Gobernanza Bajo un estricto sentido de la sustentabilidad, Grupo Henkell, que preside Andreas Brokenper, mantiene un ritmo de crecimiento sólido y en sus operaciones de Estados Unidos, Brasil y México reportó un incremento en sus ventas de 28.7%. Incursionó en el sector de bebidas y ahora opera la bodega más grande de vino espumoso de Querétaro, la tercera zona vitivinícola de México.