EL ALUMINIO, METAL VALIOSO (3)

“Pronto se convertirá en el dinero más fuerte que el mundo haya conocido”.

Guillermo Fárber
Columnas
BITCOIN

Bitcoin tiene la dinámica opuesta. La cantidad de nueva oferta que el mercado debe absorber se reduce constantemente. En 2023 el mercado de Bitcoin deberá absorber aproximadamente 328 mil 500 Bitcoin de nueva oferta.

“Después de la reducción a la mitad en mayo de 2024, el mercado de Bitcoin debe absorber aproximadamente 164 mil 250 Bitcoin adicionales de nuevo suministro cada año hasta la reducción a la mitad en 2028.

“Luego de la reducción a la mitad en 2028, el mercado de Bitcoin debe absorber aproximadamente 82 mil 128 Bitcoin adicionales de nuevo suministro cada año hasta la reducción a la mitad en 2032.

“Este proceso de nuevas disminuciones de oferta continuará hasta 2140, cuando se creará el último Bitcoin. Entonces es cuando el suministro total de Bitcoin alcanzará los 21 millones. Hoy son alrededor de 19.5 millones, lo que significa que la gran mayoría (alrededor de 93%) del suministro total de Bitcoin ya ha sido creada.

“Eso significa que solo se crearán 1.5 millones más de Bitcoin en los próximos 117 años a un ritmo decreciente. En otras palabras, la oferta de Bitcoin solo crecerá alrededor de 7% en los próximos 117 años. Como referencia, la oferta monetaria estadunidense ha aumentado alrededor de 35% desde marzo de 2020”.

Dureza

“Históricamente, las reducciones a la mitad y sus enormes shocks de oferta han catalizado impresionantes mercados alcistas de Bitcoin, donde Bitcoin se ha disparado diez veces (o más). La próxima vez que el crecimiento de la oferta de Bitcoin se reducirá a la mitad será en mayo de 2024, dentro de menos de ocho meses. Pero esta próxima reducción a la mitad será muy diferente.

“Esto se debe a que la dureza de Bitcoin, medida por la relación S2F, será el doble que la del oro cuando eso suceda. Así es como Bitcoin pronto se convertirá en el dinero más fuerte que el mundo haya conocido: en menos de ocho meses. Y seguirá volviéndose más difícil a medida que su relación S2F se acerque al infinito.

“Durante miles de años, el oro siempre ha sido el dinero más ‘duro’ de la humanidad. Todo eso va a cambiar en cuestión de meses y la mayoría de la gente no tiene ni idea. Creo que ahora es tiempo de posicionarnos para este momento único en la historia monetaria (Harder Than Gold, Faster Than Fiat, By Nick Giambruno; International Man; ficha editada)”.