ARRECIA LA CONFRONTACIÓN

“Diputados morenistas y sus aliados defienden acaloradamente los LTG”.

Laura Quintero
Columnas
LIBROS DE TEXTO

Sube de tono el desacuerdo en torno de los Libros de Texto Gratuito (LTG) en el Congreso de la Ciudad de México: mientras la bancada de Acción Nacional estima que la solución está en la negociación, el consenso y la inclusión, el grupo mayoritario de Morena exhorta a los blanquiazules a que se abstengan de hacer campañas entre padres de familia.

En un prolongado debate sobre el tema la mayoría guinda aprobó un punto de acuerdo en el que exige a los miembros del PAN “abstenerse de incitar a la ciudadanía a no usar o arrancar las hojas de los libros, porque es un sabotaje”. Es necesario “frenar la desinformación sobre los libros para el ciclo escolar 2023-2024, por lo que debe llamarse a la cordura”, sostuvo la diputada Marisela Zúñiga Cerón, de Morena.

Los diputados morenistas y sus aliados defendieron acaloradamente los LTG acusando que la posición del PAN es conservadora, cuando defender el derecho a una educación de calidad no tiene nada que ver con posturas ideológicas. Los padres de familia desean que sus hijos sean mejor preparados que ellos, pues aspiran a que tengan una educación que les permita enfrentar el futuro lo mejor que puedan, ya que las empresas exigen personal cada vez más capacitado. Y con la nueva edición de los libros de texto no se advierte esa aspiración. ¿O usted qué opina?

La legisladora lamentó “que el PAN, a través de su presidente nacional Marko Cortés, se haya dado a la tarea de implementar una campaña de desinformación en redes sociales, así como en entrevistas para que los padres de familia no usen o arranquen las hojas que consideren son contrarias a la educación de sus hijos. Además, en ese esquema de ataques a los LTG otorgados por la SEP refleja su odio, racismo y clasismo e incita a la quema de los libros”, dice Zúñiga.

Tan molestos están los diputados, que hasta presentaron una iniciativa con el propósito de castigar a quienes tengan la osadía de arrancar hojas de los libros, ya no digamos quemar algunos ejemplares, porque irían a prisión por algunos años. Pronto se sabrá el destino de esa propuesta, y hasta dónde llegará la defensa de los libros. ¿Cómo ve?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que llama la atención que diputados de Morena se pongan nerviosos por la convocatoria para sumar esfuerzos del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, para que los vecinos de esa demarcación puedan actualizar su credencial para votar y participar en las decisiones públicas. Para los morenos esa campaña es exclusiva del INE. Los alcaldes no deben intervenir en esas tareas, porque los organismos electorales son autónomos, por lo que esa iniciativa pone en entredicho el próximo proceso electoral en esa alcaldía. ¿Usted cree?... No diga que yo se lo conté y mucho menos se vaya a reír de la puntada, pero un diputado de Morena solicitó validar la autenticidad de las firmas recolectadas durante el proceso de selección para elegir al representante del Frente Amplio por México (FAM). De la oposición, pues. Porque se presume que hay irregularidades y se debe conocer la participación real de los apoyos ciudadanos. Vaya que es seria la preocupación de Morena por conocer el alcance de la casa de enfrente. ¿Para qué quiere conocer la identidad de quienes apoyaron a los opositores?...