ATENDER A POBLACIONES VULNERABLES

Laura Quintero
Columnas
POBLACIONES VULNERABLES

Diputadas del Congreso de la Ciudad de México preocupadas por la ola de calor que azota a la capital plantearon la necesidad de tomar acciones para proteger a las poblaciones vulnerables de manera gratuita en los albergues de la megaurbe, por lo que la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) debe garantizar la atención a estas personas.

“Es necesario conocer las deficiencias que tienen los albergues del gobierno a fin de gestionar ante la Federación los recursos y contar con buenas condiciones para dar cabida a estas poblaciones sin hogar y que se pasan los días en la calle; ante esta ola de calor se les debe brindar un lugar a la sombra con lo indispensable para que se puedan hidratar”, sostuvieron las diputadas Luisa Gutiérrez Ureña y Wendy González Urrutia, de Acción Nacional.

Es una solicitud justa para estos grupos de personas sin hogar que deambulan por parques y jardines, principalmente, expuestas a las altas temperaturas que se viven a diario en esta capital, y que muchas veces no tienen ni una botella de agua para mitigar la sed, pues no es fácil que la gente les permita acercarse, mucho menos si están sucios, puesto que no tienen donde asearse. ¿O me equivoco?

Es por eso que la diputada Gutiérrez solicitará “al gobierno de la ciudad habilitar los albergues y refugios temporales que administran, con objeto de que la población en condición de calle pueda acercarse y protegerse de los fuertes rayos del sol, que se han dejado sentir desde hace varios días y seguramente continuarán”.

Se trata de una buena medida humanitaria para garantizar a estas poblaciones vulnerables un techo donde resguardarse de la ola de calor y al mismo tiempo hidratarse para estar en mejores condiciones. ¡Genial propuesta!

“Las autoridades han informado que los pronósticos del clima se mantienen entre los 28 y 30 grados casi diario. Y mucha gente trabaja en calle o no tiene algún tipo de refugio, por lo que es necesario que la Sibiso garantice los servicios en sus albergues, así como agua para bañarse, agua para beber y espacios de sombra por los golpes de calor, que son más intensos entre el medio día y las cuatro o cinco de la tarde”, dice la legisladora y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso local.

La verdad que esas personas que se encuentran en una situación tan vulnerable, requieren de esa atención de manera gratuita, pues no se trata de ningún abuso, al contrario, hay que mostrarles que el gobierno se preocupa por su situación de vulnerabilidad. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que los diputados locales, luego de evadir durante varias sesiones la designación de los alcaldes y alcaldesas que sustituirán a los titulares que decidieron reelegirse o buscar otra posición de elección popular, aprobaron los ocho y enseguida estos tomaron posesión. Claro, no faltó quien se despachara con la cuchara grande dejando a su hermano para que le cuide las finanzas… perdón, las espaldas y todos quedaron contentos puesto que quedaron quienes querían. Todo en familia, pues… Debido a los constantes accidentes en que personas han perdido la vida, el Congreso local pretende reformar el Código Penal de la ciudad para endurecer las sanciones a las personas que de manera culposa o bajo efectos del alcohol o bien otras sustancias provoquen la muerte o lesionen a peatones u otros automovilistas. Con esta reforma se trata de incrementar las penalidades y se sancionaría con seis años a 16 años de prisión a quienes generen esos fatales accidentes culposos. ¿Qué le parece?...