AUDITAR EMPRESAS DE PARQUÍMETROS

Laura Quintero
Columnas
PARQUÍMETROS

A solicitud de vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, integrantes de Diputados en Acción propusieron al Congreso capitalino modificar la proporción en el destino de los recursos por concepto de parquímetros y que con auditorías se pueda conocer los ingresos reales que perciben las empresas por el pago de estacionamiento en vía pública, pues tardan años en entregar lo correspondiente para mejorar calles deterioradas.

“Los colonos de Cuauhtémoc con parquímetros operando en sus calles ven poco claro el destino del dinero que se recauda por ese concepto y acuden a los diputados para que se ejecute una amplía auditoría a estos recursos”, manifiesta el legislador local blanquiazul Aníbal Cañez Morales.

Esta demanda de los vecinos no es nueva: al poco tiempo de que se empezaron a instalar los parquímetros en esa céntrica alcaldía comenzaron a tener problemas con la entrega de los recursos que, como se sabe, fue un acuerdo para beneficiar a los colonos mejorando su entorno, cosa que no se ha visto porque tardan en hacerles llegar el porcentaje que les corresponde. Y además no les alcanza, motivo por el que solicitan la auditoría para conocer los ingresos reales que se obtienen por ese concepto de estacionamiento en vía pública. ¡Veremos!

“Los vecinos han expresado que, a pesar de la modificación de las condiciones en la distribución de los ingresos por el estacionamiento en vía pública, sigue siendo un porcentaje injusto para quienes habitan en esas colonias y no se ve claro en qué se vaya ese dinero”, dice Cañez.

Pues tienen razón los vecinos: nunca han tenido acceso a las cuentas de las empresas que manejan los parquímetros; nunca les han rendido cuentas claras; a ellos siempre les entregan lo que dicen que les corresponde, pero no saben si es realmente lo justo. Para que haya cuentas claras y amistades largas deberían transparentar una especie de estado de cuenta o un informe de lo recaudado para que les conste el porcentaje que les dan. ¿A poco no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que nuevamente el martes de la semana que recién concluyó se suspendió la sesión por falta de quórum. Los diputados no asistieron a cumplir con el compromiso que hicieron a los ciudadanos. Ah, pero la dieta es puntual. No pasa ni un día sin que tengan en su cuenta el recurso. Y el medio millón de pesos que recibirán como final de la Legislatura, en que dejan mucho que deber a la ciudadanía, lo pelearon hasta con los dientes cuando se discutió el presupuesto de este año. ¡Qué lamentable!... Y la crisis del agua sigue. Cada día empeora la situación de miles de familias que desde hace meses no cuentan con el vital líquido, pero a los legisladores parece no importarles. El Sistema Cutzamala la semana pasada tuvo 37.7% de almacenamiento y esta semana bajó a 37%, de acuerdo con informes de Conagua. Se seca el mejor centro de abastecimiento que tenían muchas urbes, incluida la Ciudad de México, al igual que muchos pozos que se han estado sobreexplotando. El destino nos alcanzó y las autoridades optimistas. ¿Hasta cuándo?...