BUENAS CUENTAS

“Tláhuac es una de las pocas demarcaciones rurales que quedan”.

Laura Quintero
Columnas
TLÁHUAC

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que analiza el gasto de las alcaldías para integrar el paquete económico del año próximo, la titular de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, al solicitar un incremento en su presupuesto informó que este año le asignaron recursos por mil 976 millones 30 mil 902 pesos que se han ejercido casi en su totalidad.

Explicó que “hasta el 31 de octubre se tiene comprometido 80.73% del presupuesto, recursos que se utilizaron en obras prioritarias de la alcaldía como mantenimiento y sustitución de la red hidráulica; la implementación de 120 senderos seguros en colonias y pueblos, que suman 142 kilómetros; y el programa Cero baches, en el que se reencarpetaron más de 90 mil metros cuadrados con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Sin duda que ha mejorado el nivel de vida de los habitantes de esta demarcación, que sigue conservando en sus siete pueblos las tradiciones que le han dado prestigio a nivel internacional, principalmente en Mixquic, y hoy su titular mantiene esa prioridad.

De ahí la importancia que da a la seguridad de sus ciudadanos. “Especial atención se ha puesto en programas de mejoramiento de espacios públicos, a la poda de árboles en toda la alcaldía, campañas de salud, campañas de esterilización canina y felina, mejoramiento de la imagen urbana, guarniciones y banquetas, bacheo, caminos rurales y el apoyo al campo con tractores de la alcaldía para el deshierbe”, informó Hernández.

Como se sabe, Tláhuac es una de las pocas demarcaciones rurales que quedan, por lo que el apoyo al agro es muy importante para los campesinos, quienes para la celebración del Día de Muertos cultivaron numerosas parcelas del tradicional cempasúchil que vendieron en los días santos. Ahí es una tradición que atrae turismo de varias partes del mundo a Mixquic, extendiéndose también a los pueblos de San Pedro, Santa Catarina, San Francisco y hasta en el centro de la demarcación, aunque varía el tipo de festejo. ¡Impresionante!

La alcaldesa morenista dice que “se invirtieron más de 37 millones de pesos en ayudas sociales a los ciudadanos para que cuenten con un apoyo que les permita autoemplearse, crear su propio negocio; y se han otorgado ayudas para servicios funerarios, salud y para niños”.

Sin duda se ha impulsado el desarrollo de esa alcaldía y sobre todo se ha puesto empeño en su fortalecimiento económico y el apoyo a los jóvenes, no solo en lo que se refiere al deporte, sino que también se han instrumentado talleres en los que se imparten diversos oficios para ganarse la vida. A estos acuden incluso adolescentes en busca de aprender algo para poder trabajar y cooperar con el sustento de su gente, lo que despierta esperanza en muchas familias. ¡Por supuesto!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que tras la crisis en el Cutzamala la situación es de verdadera emergencia porque se sabe que la ciudad no está preparada para un corte masivo de agua. Por ello se prevén visitas a los pozos de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Coyoacán, entre otras, porque se comenta que están descuidados y ya hay rapiña, pues se vandalizan las instalaciones y roban las pipas. Y esto apenas empieza…