LA CAMPAÑA PARALELA

Samuel Rodríguez
Columnas
CAMPAÑAS ELECTORALES

En una acción por demás inusual, los dirigentes nacionales de PRI y PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés Mendoza, toman parte de manera directa en la promoción oficial del proceso electoral 2024. Y con ello, de manera innecesaria, le restan espacios al mensaje de la candidata Xóchitl Gálvez.

Pareciera que de manera abierta quisieran ser protagonistas de una contienda que debiera centrarse en la figura de la candidata oficial del frente opositor, por lo que terminan por realizar una acción de sabotaje interno, disfrazadas de promoción solidaria e institucional.

De esa manera le restan a Gálvez la posibilidad de que su mensaje llegue a un mayor número de personas. Pareciera que los mensajes se orientan a posicionar la imagen de los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, no de la candidata a la Presidencia de la República, ya que en ellos no solo hacen remembranzas de pasado, sino que incluso realizan propuestas de campaña que debiera enarbolar y proyectar su candidata.

Obviamente el número de mensajes que se difunden en tiempos oficiales es elevado, pero la lógica más elemental indica que deberían ser utilizados de mejor manera y sin duda ser debidamente distribuidos y administrados.

Un aspecto en el que al momento, como candidata, Claudia Sheinbaum supera con mucho a Gálvez, porque es evidente que ella es la protagonista de la campaña. Y ni Mario Delgado, como líder de Morena, o los dirigentes del PT y el Partido Verde han tratado de atraer reflectores hacia ellos.

En tanto que a pesar de que Moreno y Cortés tienen un lugar asegurado en la próxima Legislatura, insisten en ser protagonistas de una contienda en la que los reflectores debieran centrarse en Gálvez.

Hasta donde se sabe, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México pidió a los dirigentes de los partidos que la conforman tener mayor presencia en los spots y recursos para campaña, lo que pone en evidencia que está más que consciente del enorme reto que tiene ante sí y quiere que le dejen dar la batalla, en lugar de minimizarle espacios.

Prioridad

No es cuestión de desatar una guerra de egos, sino de establecer con claridad cuál es la prioridad, mientras la 4T presenta un frente sólido donde la protagonista es Sheinbaum y alrededor de ella gira el discurso de la continuidad y la necesidad de construir el segundo piso de la transformación, aunado a la necesidad de obtener la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

Como referencia, hay que señalar que en el periodo de precampaña el PRI destinó 23% de los 17 promocionales que difundió en radio y televisión a la imagen de Moreno en los tiempos oficiales designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que solo 41% se dedicó a la precampaña de Gálvez.

Desde esa perspectiva, pareciera que Gálvez no se encuentra debidamente respaldada por los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México.

Por eso ella pidió que “ojalá los partidos me den más espacios y se den cuenta de que el enemigo está bien cañón, porque no solo estoy peleando con la Sheinbaum, sino también con el presidente. Entonces, ojalá me cedan más tiempo de sus spots y de su pauta para hacer más propuestas. Por eso hago un llamado a todos los partidos y por más lana”.

Al respecto, Damián Zepeda consideró que todos los spots deberían ser para promover a la candidata presidencial.

Lo evidente, más allá de lo que digan las encuestas, es que Gálvez se siente superada en ese segmento de promoción de la campaña electoral.

En el ámbito político electoral se aprecia que los spots debieran centrarse en los candidatos, primordialmente Gálvez y los candidatos que harán campaña.

Desde ahora se da por descontado que, independientemente del resultado de la jornada electoral del 2 de junio, Moreno y Cortés tienen asegurado un lugar como representantes populares, en tanto que quien necesita más promoción, en este caso Gálvez, se siente desprotegida.