LA CARRERA DE CHECO EN 2024

“Comienzan las primeras emociones de la temporada”.

Alejandro Zárate
Columnas
CHECO PÉREZ

Los motores de la Fórmula 1 vuelven a rugir. La temporada 2024 arrancó con varios focos a seguir, sobre todo con el desempeño que pueda alcanzar Sergio Pérez y su futuro en la máxima categoría del deporte motor. Max Verstappen, por su lado, es el amplio favorito para alcanzar su cuarto título mundial al hilo conduciendo su imbatible Red Bull.

Después de quedar como subcampeón en 2023, lo único que le falta conquistar a Checo Pérez es el campeonato mundial. No hay más. Este objetivo es un reto colosal por lo dominador que es su coequipero Verstappen y porque todo el equipo trabaja en torno del neerlandés. Esto último no cambiará.

Además, es una realidad que el mexicano se ha quedado corto en reducir la brecha que lo separa de Max. Solo durante las primeras cinco carreras del año pasado logró mantenerle el ritmo. Para sus aspiraciones ya no alcanzan los podios, también debe ganar carreras de manera constante para dar el siguiente paso.

Este 2024 es su último año de contrato con la escudería austriaca, por lo que los resultados que logre en la primera parte de la temporada definirán su futuro. Esto sumado a que el mercado de pilotos reventó más rápido de lo habitual con el anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari para el próximo año, lo que provocará una reacción en cadena de movimientos que pudieran involucrar a Sergio.

Otro pendiente que Checo reconoce tener es ganar su carrera de casa. En el Gran Premio de la Ciudad de México suma dos podios de tercer lugar (2021 y 2022), por lo que mientras se mantenga como piloto activo será su gran obsesión.

Para Verstappen en esta temporada, que inició con el GP de Baréin, el objetivo es mantenerse como el piloto dominador de esta década para alcanzar el tetracampeonato que pondría su nombre a la altura de Sebastian Vettel y Alain Prost. Red Bull cuenta con todo el arsenal para ayudar a impulsarlo.

Alineaciones

Mercedes y Ferrari son las escuderías que van a la caza del campeonato de constructores de las últimas dos temporadas. En su contra juega el hecho de que tienen a sus equipos partidos por el cambio de equipo de Hamilton. Carlos Sainz disputa un año en el que sabe no seguirá más con los de Maranello, mientras que la escudería británica analiza al mejor candidato para sustituir a Lewis.

Hamilton se encuentra empatado con Michael Schumacher como máximos ganadores de la F1 con siete títulos, por lo que su apuesta es poder romper esta marca con la escudería más vencedora de todos los tiempos. Falta ver también qué postura toma internamente Ferrari, que ha trabajado en torno de Charles Leclerc, a quien ha desarrollado por años.

La temporada 2024 será la más larga que se haya visto si se disputan las 24 carreras pactadas, con la novedad del regreso de China luego de cinco años de ausencia derivados de la pandemia. Las escuderías repitieron alineaciones, mientras que no hubo cambios sustanciales en el reglamento. Habrá seis carreras sprint.

Con estos elementos comienzan las primeras emociones de la temporada 2024, en la que se debe valorar tener a un piloto mexicano brillando en la F1 como nunca se había visto.

Independientemente del resultado que logre, Checo sigue construyendo un legado en el que tiene combustible de sobra para llegar a nuevas marcas.