CELIA MAYA, VISITADURÍAS Y JUSTICIA CERCANA EN TODO EL PAÍS

“Su labor combina evaluación, acompañamiento y solución”.

Celia Maya
Columnas
Compartir

La justicia en México avanza con pasos firmes hacia un modelo más cercano y accesible. Conversé con Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de la Federación, y uno de los ejes más relevantes es el fortalecimiento de las visitadurías como un mecanismo directo de contacto con la ciudadanía.

Este esfuerzo tiene una dimensión territorial clara. “En este momento regionalizamos la justicia y ya abrimos seis visitadurías en todo el país, entre el norte, el centro Bajío y el sureste. Tenemos por lo pronto seis, ¿con qué objetivo? Pues acercar la justicia a la gente, es decir, que se sienta”, afirmó Maya.

Esta estrategia permite que la justicia esté presente en distintas regiones y responda con mayor oportunidad a las necesidades de las personas.

La cobertura de estas visitadurías refleja una presencia nacional amplia y articulada. La región sureste, con sede en Oaxaca, abarca Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la región Pacífico, con sede en Colima, atiende Aguascalientes, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

En la Ciudad de México operan dos regiones que también dan atención a Querétaro y Tlaxcala; mientras que la región norte, con sede en Chihuahua, cubre Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y diversas zonas de Tamaulipas. A su vez, la región centro-Bajío, con sede en Hidalgo, abarca Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Estas visitadurías no solo amplían la presencia institucional, sino que también fortalecen la relación con la ciudadanía. “Aunque la función fundamental de estas visitadurías son la evaluación, el recibir las quejas, el ponerle atención a la ciudadanía, el supervisar si los magistrados, las magistradas, juezas y jueces están haciendo bien su trabajo, también pueden llegar a tratar de llegar a una conciliación”, señaló Maya.

Su labor combina evaluación, acompañamiento y solución, lo que permite atender de manera integral distintos tipos de situaciones.

Atención ciudadana

A este modelo se suma el impulso a las áreas de atención ciudadana, que facilitan la orientación, el seguimiento y la canalización de los casos. Hoy las personas cuentan con más opciones para acercarse a la justicia, tanto de manera presencial como a través de plataformas digitales, fortaleciendo así la comunicación y la respuesta institucional.

La visión es clara: una justicia que se construye con cercanía, con presencia y con resultados. Las visitadurías reflejan ese compromiso de acercar las instituciones a la gente y de consolidar un sistema más accesible en todo el país.

Porque cuando la justicia está más cerca, también se vuelve más fuerte y más confiable.

×